Tensiones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENSIONES INTERNACIONALES



EL CAMINO HACIA LA GUERRA

La política colonial influye en las relaciones entre los distintos países.
En Europa hay desconfianza entre las grandes potencias:Alemania, Reino Unido, Francia… Todas aspiran a tener un protagonismo importante dentro y fuera de Europa…
La desconfianza y la rivalidad llevan a una carrera de armamentos, “La Paz Armada”, ya diferentes sistemas de alianzas. Cualquier acontecimiento podría desencadenar un grave conflicto de imprevisibles consecuencias.



ALEMANIA

En Alemania, tras su unificación, elCanciller Bismarck intentó afirmar su protagonismo y su seguridad en el mundo mediante una política de alianzas que evitara coaliciones contra Alemania.
Francia estaba resentida: la unificaciónalemana se había completado arrebatando dos territorios franceses fronterizos: Alsacia y Lorena, y los franceses no estaban dispuestos a perder esos territorios para siempre. Inglaterra, por otra parte, noveía con agrado que Alemania se estuviera convirtiendo en la primera potencia continental.


Bismarck había ideado un sistema de alianzas, con Rusia, Italia y Austria principalmente, paramantener aislada a Francia y evitar una coalición de fuerzas o cerco contra Alemania:


- La “Liga de los Tres Emperadores”: formada por Alemania, Austria y Rusia, que el zar ruso Alejandro IIabandonó por rencillas con Austria por el tema de los Balcanes, y que a su muerte volvió a suscribir Alejandro III.
- La Triple Alianza, con Alemania, Austria e Italia.
- La Dúplice Alianza;formada por Alemania y Austria.
- El Tratado de Reaseguro o pacto secreto entre Alemania y Rusia.

A la muerte del Kaiser Guillermo I, algo después, un ambicioso, autoritario y prepotenteGuillermo II cometió una serie de irreparables errores que arruinó el sistema de alianzas diseñado por Bismarck:

- Destitución de Bismarck.
- Enemistad con Inglaterra: construcción de barcos...
tracking img