Tensiones y armonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tensión y reposo

Cuando hablamos de tensión en un acorde nos referimos a q extendemos la armonía (es decir q introducimos nuevas notas en el acorde), para ser considerado tensión no obstante las notas q le añadimos al acorde deben cumplir ciertas reglas (estas notas irónicamente añaden más dureza al acorde es decir una especie de tensión q hace q no suene tan armonioso)
Son aquellos sonidos que complementaran a los acordes de cuatro sonidos que poseen en su interior intervalos  impares (tónica, tercera, quinta, sétima).  Las tensiones podrán ser la novena, la oncena y la trecena. Podremos identificarlas de manera fácil ubicando la segunda, la cuarta y la sexta de la escala elegida para así luego subirlas en una octava y asignarlas al acorde que estemos ejecutando, cabeseñalar que los acordes que tienen cuarta suspendida, han sustituido la tercera mayor o menor por la cuarta justa y en los acordes sexta y menor sexta se ha sustituido la sétima mayor o menor por la sexta mayor.

Las tensiones podrán utilizarse para ampliar el acorde, por lo tanto; podremos colocarlas encima del acorde de cuatro sonidos que hayamos escogido. Cuando las tensiones se colocandentro del acorde se denominan "agregadas" y se representaran como "add".

Desde hace varios siglos se descubrió que algunas combinaciones de acordes producen una sensación de tensión y tendencia al reposo. Algunos acordes, en un determinado contexto, tienen un sentido conclusivo y otros un sentido transitorio (aunque en realidad esto es relativo y depende de su relación con el conjunto dela composición ). En la académica europea, desde el final del siglo XVII hasta comienzos del siglo XX, hasta el oído menos cultivado puede distinguir cuándo está próximo o distante el final de una frase musical.
La armonía tradicional de parte del estilo pre barroco, barroco, clásico y romántico se conoce como armonía tonal, ya que está basada en el sistema tonal, teniendo una fuerte funciónestructural, siendo determinante en la forma musical de una determinada composición.
A partir del romanticismo musical (siglo XIX), empieza a utilizarse con más fuerza el valor colorista de la armonía, debilitando paulatinamente la función estructural de la armonía tonal e introduciendo cada vez más modalismos (proceso que culmina con la aparición de compositores impresionistas,nacionalistas y contemporáneos neoclásicos que utilizarán una armonía más libre y modal).

¿Para qué sirven?

Sirven para reforzar y dar mayor densidad a los acordes de cuatro sonidos (que poseen en su interior intervalos impares) produciendo a su vez  una sonoridad más abierta, lo cual nos es imposible producir con los acordes naturales.

¿Cómo pueden ser las tensiones?

Las tensionespueden ser armónicas  cuando estas se unen o complementan a  cualquier acorde o triada de manera simultánea y melódicas cuando se producen a manera de escala, complementándose con cualquier acorde o triada de manera consecutiva.

Relación entre intervalos simples e intervalos compuestos:

Quedará establecido que produciremos la novena subiendo en una octava la segunda, deigual forma conseguiremos la oncena subiendo en una octava la cuarta así como podremos conseguir la trecena subiendo en una octava la sexta. Recuerda 2=9, 4=11, 6=13; lógicamente subiendo una octava.

Una tensión puede estar disponible o no disponible:

* Disponible si hay un intervalo de segunda mayor entre:
* Tónica y novena
* Tercera y onceava* Quinta y treceava

Y si las notas existen en la tonalidad de la pieza y en el contexto modal en el que se consideran;
* No disponibles si no satisfacen ambos criterios.
* Si una tensión no está disponible, por lo general nunca se toca; por el contrario, si está disponible, entonces se puede tocar.
* Básicamente, las tensiones son notas musicales que no pertenecen a las...
tracking img