Tensión Entre Los Bloques Capitalistas Y Comunistas

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
ESTUDIOS SOCIALES
Alumno:
Josué Morales Valverde
Profesora:
Lic. Roxana Fioravanti
Sección:
10-2
Liceo:
Roberto Brenes Mesen
Tensión entre los bloques capitalistas y comunistas
Durante este periodo no se enfrentaron en luchas armadas sino diplomáticamente y ayudando a sus aliados en guerras en diferentes partes del mundo. Las dos potencias:La Unión Soviética y Estados Unidos, tuvieron grandes crisis y conflictos que pudieron desencadenar una III Guerra Mundial.
También se enfrentan en el norte y el sur países subdesarrollados y desarrollados
4196715320675En 1947 se proclama la doctrina Truman, que daba derecho a U.S.A de invadir cualquier pueblo mientras la URSS defendía el derecho de luchar contra el imperialismo.
00En 1947 seproclama la doctrina Truman, que daba derecho a U.S.A de invadir cualquier pueblo mientras la URSS defendía el derecho de luchar contra el imperialismo.
-6096032067500
La Guerra Fría se caracterizó por el enfrentamiento que exaltaba los beneficios propios y los factores negativos de los otros. Se buscaba mostrar al mundo lo que podía pasar a las naciones que se unían al bloque contrario,represento una amenaza constante de una guerra nuclear.
Los capitalistas para defender sus intereses crearon la OTAN mientras los socialistas crearon el Pacto de Varsovia.
Separación trae conflictos en Berlín
-37528531750000


Se presenta una crisis cuando los soviéticosexigieron a las fuerzas militares de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia que se retiraran de Berlín por encontrarse esta ciudad en Alemania oriental, en la zona de ocupación Rusa.
Ante la negación de los tres aliados en 1948 los soviéticos bloquearon las comunicaciones entre Berlín Occidental y Alemania Occidental.
Hubo gran tensión entre las potencias pero el puente aéreo que se estableció anulo elbloqueo y luego se canceló.
Guerra de Corea
Fue una gran pérdida que china cayera en el bloque comunista por esta razón en 1950 se desata dicha guerra .La península es ocupada al norte por los rusos y al sur por Estados Unidos se realizó un plebiscito y elecciones llevaron a la formación de la Republica. Sin embargo, el norte no participo y mediante guerrillas comunistas auspiciadas por la URSSinvadieron el sur ejércitos norteamericanos y de países aliados los rechazaron después de una sangrienta guerra.
No pudieron desalojarlos por lo que 1953 se firmó la paz y el país quedo divido Corea del Norte protegida por la URSS y China y Corea del Sur por Estados Unidos.
130111514541600

Creación de la SEATO: Se da para impedir nueva expansiones comunistas en Asia, USA, Francia y GranBretaña. Es muy parecida a la OTAN de Europa.
Ho Chi Minh y la rebelión Vietnamita
Ho Chi Minh fue entrenado en Moscú, se convirtió en gobernante de Vietnam de Norte y estableció su capital en Hanói y sus adeptos se les llamo Vietcong.
La guerra era interminable por el respaldo de China y por el apoyo que la población del sur le daba al Vietcong. Finalmente por la presión del pueblo norteamericanoUSA se retira de una guerra impopular.
En la década de los 70 USA dio un viraje a su política exterior, por consejo de Henry Kissinger y China popular fue aceptada en la ONU en remplazo de Taiwán.
-8953536322000
Guerra de Vietnam
Los patriotas reclamaban la República Democrática de Vietnam, Francia no reconoció la independencia y volvió a invadirla los vietnamitas opusieron resistencia.
En1954 en la conferencia de paz se acordó dividir a Vietnam en dos partes: al norte se formó la Republica Democrática mientras Estados Unidos asumió el control del sur.
En 1973 Estados Unidos no había podido ganarle a los del norte entonces se firmó el tratado de paz de Paris y se retiró definitivamente de Indochina. Entre el 1976 y 1977 se dio la reunificación.
21526512509500

CONSECUENCIAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bloque capitalista contra el bloque comunista
  • Bloques Capitalista y Comunista.
  • bloque comunista
  • bloque capitalista
  • El Bloque Capitalista
  • Bloque comunista
  • cuadro comparativo del bloque comunista y el bloque capitalista
  • Evolucion Bloque Capitalista Uy Comunista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS