Tentativa de delito

Páginas: 26 (6421 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
TENTATIVA

CONCEPTO DE TENTATIVA.- Cuando la voluntad criminal se traduce en un caso externo que entra en la esfera de consumación del delito, sin llegar a llenarlo, y va dirigido claramente a conseguir la objetividad jurídica del delito, pero sin llegar a lesionarlo, el acto se llama ejecutivo, y la figura a que da lugar se denomina tentativa. Esta puede definirse sintéticamente como laejecución incompleta de un delito.

PROXIMIDAD AL CONCEPTO DE “ITER CRIMINIS”

La tentativa y los actos preparatorios sólo son punibles si son dolosos.
El delito está compuesto, como cualquier acto humano, de una fase interna y de otra externa, por que empieza en la mente del sujeto. Esa fase interna no interesa al DP, sólo los actos, aunque una vez realizada la conducta se tenga en cuenta lavoluntad del sujeto. El pensamiento sólo no se puede punir; esto refleja la separación entre Derecho y moral.

La frontera entre la tentativa y los actos preparatorios, es el comienzo de la ejecución; si empieza es tentativa.

El “Iter Criminis” significa el camino hacia el delito y ese camino que lleva al delito pasa por distintas fases:

1) Fase Interna: cuando al sujeto le ocurre la(ideación) idea de realizar el delito, luego sopesa los pros y los contras (deliberación) y por último la resolución. Esta fase es penalmente irrelevante ya que no tiene efectos jurídicos, ya que el pensamiento no delinque ya que el que piensa no pone en peligro nada, y tampoco el juez puede adivinar mi pensamiento.
2) Fase Externa: cuando el individuo ha tomado la decisión de laresolución. El sujeto manifiesta la acción de cometer el delito.

1- Fase Preparatoria: cabe la posibilidad de que el sujeto realice el acto delictivo; es decir, se puede dar o no. Si se da el sujeto puede cometer el delito o realizar actos materiales. E. Compra de un arma, veneno, vigilar a la víctima, prepara la coartada,…etc. También que éste se lo diga a un tercero el cometer el delito paraque participen en el hecho delictivo (resolución manifestada). Cuando el sujeto inicia la ejecución del delito se inicia la segunda fase.

2- Fase de Ejecución: esta fase está formada por:

a- Tentativa
b- Consumación
c- Agotamiento

a- TENTATIVA: está sancionada. Es la realización de todo o parte de los actosejecutivos pero sin éxito. No se produce un resultado.

b- CONSUMACIÓN: es la ejecución completa con éxito. Se produce el resultado que el individuo pretendía. El momento de la consumación es el más importante en el Derecho Penal, porque el legislador en la parte especial cuando fija la pena para los distintos delitos la fija para el delito consumando y no para el tentado.• Terminación del delito: el momento en el que cesa o termina el estado antijurídico creado por el delito. Cesa la lesión al bien jurídico protegido. Este momento suele coincidir con el de la consumación, pero no siempre, por ejemplo, no coincide en los llamados delitos permanentes cono el secuestro o la detención ilegal (se prolonga el delito en el tiempo) caben dos efectos:1) Cabe la participación entre la consumación.
2) La posibilidad de que varíe la pena dando lugar a un tipo cualificado o agravado:

- Tipo cualificado: a+b+c: más grave
- Tipo base: a+b
- Tipo atenuado: a+b-c : la pena es menos grave.Lo importante es que siempre tienen que darse los elementos del tipo base y luego la circunstancia añadida, que puede ser agravado o atenuado.

c- AGOTAMIENTO: del delito. Esta fase no tiene por qué producirse siempre, sólo se produce en los denominados “delitos de tendencia”, que son aquellos que contienen los llamados elementos subjetivos especiales. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tentativa Del Delito
  • Delito, tentativa y el dolo
  • La Tentativa Y El Delito Continuado De Robo
  • delitos consumados y tentativa
  • Tentativa del delito imposible
  • Tentativa De Delito
  • tentativa del delito
  • Tentativa Y Concurso De Delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS