Tentativa De Rodolfo Garcia Garcia

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
AMBITOS DE APLICACIÓN DE LA LEY PENAL.

AMBITOS DE VALIDEZ ESPACIAL: ES DE ACUERDO AL TERRITORIO DONDE SUSEDE EL ACTO JURIDICO QUE PUEDE SER FEDERAL, ESTATAL O LOCAL.

AMBITOS DE VALIDEZ TEMPORAL: ESTO SE REFIERE A LA VIGENCIA DE LA NORMA SEGÚN EL ARTICULO 9 (SE APLICARA LA LEY MAS FAVORABLE).

AMBITOS DE VALIDEZ MATERIAL: ES EL BIEN JURIDICAMENTE TUTELADO QUE SE PROTEGE.

AMBITOS DEVALIDEZ PERSONAL: QUIIEN, SUJETO, INDIVIDUO, PERSONA FISICA QUE SE LE ATAÑE LA NORMA JURIDICA.

ARTICULO 27 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

LA PROPIEDAD DE LAS TIERRAS Y AGUAS COMPRENDIDAS DENTRO DE LOS LÍMITES DEL TERRITORIO NACIONAL, CORRESPONDE ORIGINARIAMENTE A LA NACION, LA CUAL HA TENIDO Y TIENE EL DERECHO DE TRANSMITIR EL DOMINIO DE ELLAS A LOS PARTICULARES,CONSTITUYENDO LA PROPIEDAD PRIVADA.
LA NACION EJERCE EN UNA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA SITUADA FUERA DEL MAR TERRITORIAL Y ADYACENTE A ESTE, LOS DERECHOS DE SOBERANIA Y LAS JURISDICCIONES QUE DETERMINEN LAS LEYES DEL CONGRESO. LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA SE EXTENDERA A DOSCIENTAS MILLAS NAUTICAS, MEDIDAS A PARTIR DE LA LINEA DE BASE DESDE LA CUAL SE MIDE EL MAR TERRITORIAL. EN AQUELLOS CASOS EN QUEESA EXTENSION PRODUZCA SUPERPOSICION CON LAS ZONAS ECONOMICAS EXCLUSIVAS DE OTROS ESTADOS, LA DELIMITACION DE LAS RESPECTIVAS ZONAS SE HARA EN LA MEDIDA EN QUE RESULTE NECESARIO, MEDIANTE ACUERDO CON ESTOS ESTADOS.

TESIS QUE HABLA DE LA VIOLACION ENTRE CONYUGES.

No. Registro: 175,718
Jurisprudencia
Materia(s): Penal
Novena Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de laFederación y su Gaceta
XXIII, Febrero de 2006
Tesis: 1a./J. 8/94
Página: 615

VIOLACIÓN ENTRE CÓNYUGES, DELITO DE.
Al haber contraído matrimonio, los cónyuges adquieren el derecho al mutuo débito carnal, pero si el acto sexual se lleva a cabo en público, en contra de la voluntad del pasivo, ofendiendo gravemente su moral y el derecho a la intimidad, se integra el delito de violación, pues nohay duda de que el cónyuge ofendido, puede negarse a la práctica de la relación en tales condiciones.

Contradicción de tesis 5/92. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Tercero del Sexto Circuito. 28 de febrero de 1994. Mayoría de tres votos de los Ministros Clementina Gil de Lester, Luis Fernández Doblado y Victoria Adato Green, en contra de los emitidos por losMinistros Samuel Alba Leyva e Ignacio M. Cal y Mayor Gutiérrez. Ponente: Luis Fernández Doblado. Secretaria: Ma. Edith Ramírez de Vidal.

Tesis de jurisprudencia 8/94. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del once de mayo de mil novecientos noventa y cuatro, por unanimidad de votos de los señores Ministros: Presidenta Victoria Adato Green, Samuel Alba Leyva, Ignacio M.Cal y Mayor Gutiérrez, Clementina Gil de Lester y Luis Fernández Doblado.

Nota: La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver en sesión de dieciséis de noviembre de dos mil cinco en el expediente varios 9/2005-PS, relativo a la solicitud de modificación de jurisprudencia 1a./J. 10/94, ordenó cancelar la presente tesis que aparece publicada en la Gaceta del SemanarioJudicial de la Federación, Octava Época, Número 77, mayo de 1994, página 17.

No. Registro: 175,719
Jurisprudencia
Materia(s): Penal
Novena Época
Instancia: Primera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXIII, Febrero de 2006
Tesis: 1a./J. 6/94
Página: 615

VIOLACIÓN ENTRE CÓNYUGES, DELITO DE.
El derecho a la relación carnal existente entre aquellos que se hanunido en matrimonio, no es ilimitado, pues en ocasiones uno de los cónyuges puede oponerse a la misma, como sería el caso de que su pareja estuviera en estado de ebriedad o drogadicción, pues no sólo se advierte el natural rechazo para quien actúe en esas condiciones, sino que reviste mayor trascendencia el peligro que implica la posibilidad de engendrar un ser en esos momentos; lo que funda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tentativa Rodolfo García García
  • garci
  • Garcia
  • Garcia
  • garcia
  • Garcia
  • Garcia
  • garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS