Tentativa derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema de Reflexión
Casos de tentativas
1. Una persona A, con intención de matar a otra B, le dispara con una pistola tres veces seguidas sin llegar a alcanzarle con los disparos.
2. Unapersona A dispara, con intención de matar a otra B, tres días diferentes separados entre sí una semana, solamente un tiro cada día y sin llegar a alcanzarle.
¿Se deberían juzgar tres tentativas en losdos casos? ¿Una en los dos casos? ¿qué es la acción, principio y fin?
Procederemos al análisis de los dos casos expuestos en el enunciado en relación con el concepto de tentativa y el concepto deunidad natural de acción en el ámbito penal.
De manera aclaratoria creo necesario recordar que el concepto de acción en la esfera penal no se basa en la transformación física del mundo que nos rodea, comoen otros órdenes, sino que se basa en la idea del ataque a bienes jurídicos protegidos. En el caso de homicidio el bien jurídico protegido es la vida. De esta manera una acción natural puede serconstitutiva de varios delitos. Tal sería el caso de una persona que dispara una vez y mata a dos personas comete dos delitos de homicidio.
En ambos casos expuestos se trata de una tentativa dehomicidio, existe una acción destinada a matar aunque finalmente no lo consiga por causas ajenas a la voluntad del ejecutor del delito. Recogido en el Código Penal español, se expresa de la siguiente manera:Art. 16.1 Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir elresultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.
Estudiando jurisprudencia podemos encontrar una serie de sentencias que tratan el concepto de unidad deacción. Entre las distintas sentencias las que entendemos más significativas y aclaratorias son las siguientes.
La STS 25 de junio de 1983 (RJ 1983/3583) que estableció unos ciertos requisitos para la...
tracking img