Tentativa Prguntas

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
PRIMER CUESTIONARIO

1.- ¿Como sancionaba el derecho romano a la tentativa?
El derecho romano no desarrolló un concepto de la tentativa, por lo que sancionaba sin conocer su naturaleza jurídica, de ahí que lo mismo hubiera sancionado los actos preparatorios que la tentativa, además ésta se sancionó con la pena aplicable al delito consumado.

2.- ¿Cuáles son las leyes penales que nocontemplaron a la tentativa?
En el derechos de los pueblos orientales India, Persia, y Egipto no es posible hallar datos, ni textos, para decir que la tentativa fue reconocida incluso en el Derecho griego la tentativa se penaba menos que el delito consumado, no aparece comprobado en los textos de Platón y Plutarco.

3.-¿Cuál fue la primera ley penal que definió la figura jurídica de la tentativa?
ElCódigo de Napoleón.

4.- ¿Qué elemento incorporo a la figura de la tentativa el Código de Napoleón?
Consagró el elemento del principio de ejecución. (Toda tentativa de delito que se haya manifestado por un principio de ejecución, es considerada como el delito mismo).

5.- ¿El Código Frances de 1791 que tipos de tentativa penaba?
Solo penaba la tentativa de asesinato y de envenenamiento

6.-¿Cuál es la esencia de la tentativa según Von Liszt?
Consiste en la relación objetiva y subjetiva de lo ejecutado, con la realización coproducida del hecho y, especialmente con el resultado no sobrevenido. Pero cuanto mas alejado esté lo realizado de la consumación, cuanto menos avanzado esté el grado de la manifestación de la voluntad cuando fue interrumpida, tanto mas difícil, tanto mas seguro,será demostrar esa relación.

7.- Alcacer Guirao ¿Qué refiere acerca de la tentativa?
La preeminencia valorativa de la libertad del individuo frente a intereses supraindividuales, el derecho penal sólo podrá prohibir y castigar acciones que atenten directamente contra la esfera de intereses de terceros: la libertado sólo podrá coartarse cuando se haya atendido contra la libertad de un tercero.Ello llevara al principio de lesividad solo acciones que lesionen o sean peligrosas para intereses ajenos podrían ser castigados desde el aspecto del comienzo de la ejecución, ello implicará una proximidad directa del momento de incidencia del bien jurídico protegido.

8.- ¿Qué sucederá si el agente dispara contra quien había resuelto matar por venganza sobreviniendo la no consumación deldelito de homicidio por una causa de imposibilidad derivada de la idoneidad de los cartuchos los cuales por estar húmedos no detonaron?
Ubicándonos en el iter criminis, fácilmente habremos de advertir que deberá calificarse como principio de ejecución y no como acto preparatorio, la acción de disparar el arma, con el cual el agente apuntaba a unos cuantos centímetros de la cabeza de la posiblevictima, demostrándose con ello la integración de una conducta de tentativa, lo cual no podrán negar los partidarios de calificar estos casos como simple delito imposible, pretendiendo excluir sin éxito la tentativa.





9.- ¿Cómo tipifico a la tentativa el Código Germánico Josefino de 1787?
Tomo como ejemplo la constitución Criminal Carolina, en el artículo 9ª de la siguiente manera. Aunque elpensamiento y un simple proyecto criminal no pueden por sí solos constituir una infracción, no es sin embargo necesario que la acción delictiva haya estado efectivamente ejecutada para que haya delito. El mero atentado de una acción criminal deviene punible desde que el mal intencionado está dispuesto a la ejecución, y habrá manifestado su designio con algún signo externo, con un acto, aunquedespués el hecho quede interrumpido por causas del azar o de su propia impotencia, acaecida en la ocasión o por cualquier impedimento de otro modo.

10.- ¿Cómo evoluciono la tentativa en el siglo XIX?
La tentativa evoluciono de manera importante considerando el problema de la tentativa inidónea y se generalizo el criterio de disminuir la penalidad para la tentativa respecto de la consumación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prguntas
  • La Tentativa
  • LA TENTATIVA
  • Tentativa
  • tentativa
  • Tentativa
  • tentativa
  • tentativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS