Tentativa y frustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3909 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bicentenaria de Aragua
Escuela de Derecho



Bachilleres:
Hernández, José
Profesor: Moreno, Saraith CI: 21202075
Asdrúbal CarrasquelRivero, María T CI: 20590562

Derecho Penal I
Sección: “A”
Turmero, 14 de Julio de 2010.
Índice
Pág.
INTRODUCCION
Tentativa………………………………………………………………………………..
Requisitos de la tentativa………………………………………………………………
Tipo subjetivo de la tentativa………………………………………………………….
Clases detentativa……………………………………………………………………..
Tentativa inidónea……………………………………………………………………...
Formas de Fundamentar la tentativa inidónea…………………………………………
Tentativa calificada…………………………………………………………………….
Tentativa impedida……………………………………………………………………..
Desistimiento de la tentativa…………………………………………………………..
Frustración en sentido amplio y general……………………………………………….
Frustración en el Derecho………………………………………………………………
Tipos de frustración……………………………………………………………………
Diferenciasentre frustración y tentativa……………………………………………….
De la Tentativa y del Delito Frustrado (COP)………………………………………….

Introducción
La tentativa es comienzo de ejecución de un delito determinado en el que el dolo es el mismo de la consumación y los medios empleados deben ser los apropiados o adecuados para la lograr consumar ese delito, vale decir, la idoneidad en el sentido de aptitud para lesionar elbien jurídico protegido.
Frustración' o delito frustrado se presenta cuando alguien ha realizado, con el objeto de cometer un de delito, todo lo que es necesario para consumarlo, y sin embargo no lo ha logrado por circunstancias independientes de su voluntad.
Se diferencia fundamentalmente de la tentativa en que en la frustración el autor hace todo lo necesario para la consumación del hechopero no llega a consumarse por causas independientes de su voluntad

Tentativa
"Tentativa es comienzo de ejecución de un delito determinado con dolo de consumación y medios idóneos, que no llega a consumarse por causas ajenas a la voluntad del autor."
Como sabemos el delito es una obra humana y por ello debe seguir un proceso más o menos extenso. El hecho delictuoso se genera en la mente delautor y se exterioriza en actos, hasta llegar a la consumación y total agotamiento del delito. A este proceso se lo llama iter criminis.
Como ya conocemos las ideas no son punibles por el principio cogitationis poenam nemo patitur (nadie sufre pena por su pensamiento). Por lo tanto no entran dentro del concepto de tentativa. Con la consumación del delito termina toda posibilidad de tentativa ya queen está la conducta de individuo encuadra perfectamente en el tipo, en cambio la tentativa lo que hace es ampliar el tipo para poder llegar a la punición de conductas que no llegan a consumarse. Entonces lo que nos queda por analizar son los actos que se exteriorizan, dentro de estos encontramos los actos preparatorios y los de ejecución.
Se dice que la tentativa está presente cuando, con elobjetivo de cometer un delito, ha comenzado alguien su ejecución por medios apropiados y no ha realizado todo lo que es necesario a la consumación del mismo.
Los delitos imperfectos se caracterizan y se diferencian por la parte subjetiva. Ej. Alguien dispara contra la víctima y le causa una herida, ¿cómo se sabe si es homicidio frustrado o lesión? Ya que objetivamente es lo mismo. La diferencia radicaen la intención del autor, ésta intención va a ser la que permita diferenciar el delito y por ello es la parte central de los delitos de imperfecta realización. Esto sin embargo no quiere decir que en estos delitos no haya una parte objetivo, si la hay.
Requisitos de la tentativa
Hay tentativa cuando, con el objeto de cometer un delito, ha comenzado...
tracking img