tentativa

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013




















II TENTATIVA
La tentativa se presenta cuando el agente empieza la frase ejecutiva del delito, sin consumarlo, ya sea por causas voluntarias o extrañas a èl. Existe el delito en una menor intensidad.
Hay tentativa desde que se inicia la ejecución hasta que se consuma el delito. Al respecto nuestro Código Penal nos dice:
“Articulo 16º.- En la tentativa elagente comienza la ejecución de un delito, que decidió cometer sin consumarlo (…)”
Asimismo, nuestros tribunales señalan que :
“La tentativa no solo comprende el comienzo de los actos ejecutivos, es decir la exteriorización de los actos tendientes a producir el resultado típico sino también requiere que el agente quiera los actos que objetivamente despliega, aun teniendo conocimiento de supeligrosidad, teniendo además la intención de proseguir en la ejecución de los actos necesarios para la consumación del delito.”
II.1. FUNDAMENTO DE LA REPRESION DE LA TENTATIVA







A) Criterio Objetivo:
Se castiga la tentativa porque la conducta delictuosa lesiona, o por lo menos pone en peligro el bien jurídico.

B) Criterio Subjetivo
Lo determinante para sancionar la tentativa es lavoluntad criminal. No importa que los actos realmente pongan o no en riesgo los bienes jurídicos, sino la manifiesta voluntad de quebrantar el ordenamiento jurídico

C) Criterio Mixto:
Este criterio también llamado “de la impresión”, consiste que como base de la represión debe estar la voluntad, debe concretarse en la realidad.

D) Desobediencia a la Norma:
Tesis postulada por elfuncionalismo. Se sanciona la tentativa porque manifiesta una deliberada desobediencia de la norma.

II.2 ELEMENTOS DE LA TENTATIVA
En nuestro medio, diversas sentencias nos señalan que: “Penalmente, la tentativa se da cuando el sujeto da inicio a la ejecución de la acción típica mediante hechos directos, pero faltan uno o mas para la consumación del delito, exigiéndose la concurrencia de tresrequisitos: resolución criminal, comienzo de la ejecución y falta de consumación (elemento negativo)







A) Elemento subjetivo: Resolucion criminal

El agente debe haberse decidido a cometer el delito y consumarlo. Este elemento subjetivo es similar al dolo del delito consumado.

Esta resolución debe comprender exigencias especiales del tipo.
De tal forma que, para hablar detentativa de delito de hurto, no basta con que el agente quiera apoderarse del bien, sino que lo haga para “obtener provecho”

B) Elemento objetivo: Comienzo de la ejecución del delito

Respecto al comienzo de la ejecución del delito, se han elaborado algunas teorías que obedecen a determinados criterios. En este
sentido, se dice que empezó la ejecución del delito cuando el agente realiza alguno delos actos descritos en el tipo penal (criterio formal objetivo). Tambien se postula que existe un “principio de ejecución en todos los momentos de actividad que, en virtud de su necesaria conexión con la acción típica, aparecen como partes integrantes de ellas, según la concepción natural” (Frank), comprendiendo asi actos no descritos expresamente en el verbo rector (criterio material objetivo).Hay teorías que no atienden al acto mismo, sino a lo que este significa para su autor (criterio subjetivo). Finalmente, se ha intentado recuperarla importancia de los actos, pero partiendo de la voluntad del autor, admitiéndose la tentativa solo con la realización de un acto destinado a la comisión delictual (criterios mixtos).

El texto del art. 16ª del Codigo Penal esta notoriamenteinfluenciado por criterios mixtos. En este sentido, se debe considerar comenzada la jejecucion del delito con los primero actos destinados a su consumación, verificándose siempre la decisión del agente, es decir que este quiera realizar el delito.

C) No realización de la consumación
La tentativa exige que la conducta no complete los elementos del tipo penal. La referencia doctrinal para considerar no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TENTATIVA
  • Tentativa
  • tentativa
  • Tentativa
  • tentativa
  • tentativa
  • Tentativa
  • Tentativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS