Tentativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO: Consiste en comenzar a ejecutar un hecho calificado como delito, por las leyes penales sin llegar a consumarlo, por hechos ajenos a su propia voluntad.

Las ideas no son punibles por el principio de:

* Cogitationis poenam nemo patitur = nadie sufre pena por su pensamiento.

• Por lo tanto no entran dentro del concepto de tentativa.
• Con la consumación del delitotermina toda posibilidad de tentativa; ya que en está la conducta del individuo encuadra perfectamente en el tipo.
• En cambio la tentativa lo que hace es ampliar el tipo para poder llegar a la punición de conductas que no llegan a consumarse.

CLASES DE TENTATIVA

Existen 2 clases:

1. TENTATIVA ACABADA O DELITO FRUSTADO.-. Realización de todos los actos de ejecución que deberíanproducir como resultado el delito y, sin embargo, no lo producen por causas independientes de la voluntad del sujeto activo.
2.-TENTATIVA INACABADA O DELITO INTENTADO.- La realización de los actos tendientes a la producción del delito, pero por causas ajenas al autor omite algunos. Y Por eso el evento no surge; hay una incompleta ejecución. No es punible.

Nota: (Zaffaroni), Soler habla detentativa y delito frustrado y Fontan Balestra dice que también se las puede llamar tentativa inconclusa y tentativa concluida

Responsables del delito
Dentro de esto podemos hablar de los diferentes grados en que participa un sujeto activo del delito y que se traduce en la autoría dando la doctrina diferentes tipos de ella como:
➢ CONCURSO DE DELITOS. En este tema se analizaran las formas enque puede ocurrir el delito, es decir los casos en los que surgen varios resultados típicos y esto se da a través de los que se conocen como concursos.
➢ Concurso ideal
Cuando por una sola conducta se cometen varios delitos.
➢ Concurso real
Cuando por pluralidad de conductas se cometen varios delitos.

EFECTOS DEL DESISTIMIENTO E INEFICIENCIA DEL ARREPENTIMIENTO.

Concepto: Con lodispuesto en el artículo 43 del Código Penal, el autor no estará sujeto a pena cuando desistiere voluntariamente del delito. "Se trata de desistir de la consumación, puesto que el autor debe haber comenzado ya actos de ejecución, típicos, que no son acciones de tentativa, porque así lo declara una norma expresa para el caso de desistimiento voluntario.

Fundamentos de naturalezapolítico-criminal.
El derecho todavía permite eliminar la responsabilidad cuando el que intenta o ha intentado lesionar un bien jurídico realizar un comportamiento utilitario para la protección del bien jurídico.
De este modo, el desistimiento no elimina la capacidad de la tentativa, sino la punibilidad.
el desistimiento implica en cualquier caso impedir la producción del resultado.
el desistimiento cuandoen el hecho intervengan varios sujetos y el desistimiento será eficaz cuando alguno de ellos y solo con respecto a él

implica o intente incumplir seria, firme y decididamente la consumación.
Para finalizar, el desistimiento no exime de responsabilidad penal cuando los actos ya ejecutados por si solo fueran constitutivo de otro delito o falta.
Por último solo opera el desistimiento, eximiendode responsabilidad penal cuando sea voluntario, esto es, cuando el autor no se vea obligado o imposibilitado a desistir o a seguir ejecutando el delito por la acción de la victima o de un tercero.

Desistimiento voluntario.

En el caso de desistimiento voluntario de cometer el delito opera a favor del autor una causa personal de exclusión de la pena. La razón por la que opera esta causapersonal de exclusión de la pena se haya en la finalidad misma de la pena: la pena cumple una función prevista que, en el caso, queda demostrado con la actitud del autor que no se hace necesaria la acción preventiva de la pena.

ARREPENTIMIENTO: Si el autor intenta cometer un delito o falta pero de forma voluntaria lo evita antes de que se perfeccione quedará libre de responsabilidad penal.

No...
tracking img