Tentayape

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y comentario al documental “TENTAYAPE” de Roberto Alem
Estudiante: Natalia Rodriguez Blanco

El director boliviano y pedagogo audiovisual, Roberto Alem Rojo nos invita a apreciar“Tentayape”, un documental informativo, elaborado por él y presentado en septiembre del 2009. El nombre “Tentayape” significa “la última morada” en guaraní. Este documental toma el proceso de peticiónterritorial de la comunidad Ava-Guaraní más importante del Chaco boliviano. Esta comunidad se ubica en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. Las rutas al lugar son casi desconocidas, enChuquisaca muy pocos saben cómo hacerlo, sin embargo, el camino desde Camiri es más accesible. En “Tentayape”, un territorio de cerca de 20.000 hectáreas, viven alrededor de 500 indígena guaraníes.
Suhistoria comienza cuando en la década de los 30’, se le entrega al indígena guaraní, Bacuire, estas tierras como pago de servicios. Bacuire sentía demasiado por sus raíces, tan así que fue él quien,en principio, agrupó a casi 100 familias guaraníes, que no habían sido esclavizadas. Lamentablemente, por la Guerra del Chaco y enfermedades, muchos comunarios murieron o se fueron dela comunidad. Esasí que Tentayape es el único territorio estante de sólo guaraníes, libres y orgullosos de su cultura e identidad.
Algo de suma importancia al hablar de Tentayape, es que esta comunidad es muycerrada. Cerrada en el sentido de que no permiten que personas ajenas ingresen a la comunidad, ni la escuela, ni la iglesia, menos aún turistas. Esto se debe a que quieren conservar su cultura, sus modos devida y de educar a sus niños sin influencias, costumbres o elementos que les son ajenos. Por lo que la escuela universal no tiene para ellos el mismo valor. Los comunarios de Tentayape aprecian sucondición de bolivianos. De hecho, en el documental, se los ayuda a tramitar su carnet de identidad. En el documental, nos cuentan que sus apellidos son, en realidad, los nombres de sus padres, lo...
tracking img