Teo.monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoria Monetaria UNIDAD I - EL DINERO Y EL PROCESO ECONÓMICO.

Este capítulo:
La finalidad fundamental del dinero: facilitar el intercambio. Funciones específicas del dinero. La influencia deldinero en el funcionamiento de la economía. El valor del dinero. Números índice. Efectos de los cambios de valor del dinero sobre la distribución de la riqueza real y de los ingresos. Efectos de loscambios de valor del dinero sobre la distribución de la riqueza real. La teoría monetaria: su objeto y su campo de acción.

El dinero

Cantidad de activos Utilizado para transacciones Un tipo deriqueza

El dinero = la cantidad de activos que pueden utilizarse fácilmente para realizar transacciones La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron losromanos para realizar sus actividades comerciales. La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia.

Las funciones del dinero
Depósito devalor: el dinero permite transferir el poder adquisitivo del presente al futuro Unidad de cuenta: el dinero indica los términos en los que se anuncian los precios y se expresan las deudas Medio decambio: el dinero es lo que utilizamos para comprar bienes y servicios La facilidad con que se convierte el dinero en otras cosas - bienes y servicios - a veces se denomina liquidez del dinero.

Lostipos de dinero
Dinero fiduciario - el dinero que no tiene ningún valor intrínseco - se establece como dinero por decreto

Dinero mercancía - una mercancía que tiene algún valor intrínseco (porejemplo, el oro) - cuando se utiliza el oro como dinero, se dice que la economía tiene un patrón oro (frecuente en todo el mundo al finales del siglo XIX)

¿Cómo surge el dinero fiduciario?
Ejemplo: unaeconomía en la que la gente lleva consigo bolsas de oro •Una compra: el comprador y el vendedor tienen que medir la cantidad y la pureza del oro •El Gobierno: puede emitir monedas de oro de una...
tracking img