HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
2010
EDUCACION MEDIEVAL Y TEOCENTRISMO
EDUCAR CON LIBERTAD ES TRASCENDER

RESEÑA DE LECTURA

EDUCACIÓN MEDIEVAL Y TEOCENTRISMO

INTRODUCCION
El teocentrismo es ladoctrina según la cual dios es el centro del universo, todo fue creado por él, es dirigido por él y no existe ninguna razón más que el deseo de dios sobre la voluntad humana.
El teocentrismo abarcatodo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de dios. Fue la corriente que predominó en la edad media y que más tarde se convirtió enantropocentrismo (el hombre es el centro del universo).
Fue un concepto central en el pensamiento de principios de la era cristiana y la edad media hasta el periodo del renacimiento, a partir de cuando seempezó a concebir a dios como un factor pero no como causa única del mundo.

TEOCENTRISMO
La invasión del reino romano bárbaro estuvo a punto de destruir la cultura grecorromana, pues desaparece laescuela clásica; pero gracias a la iglesia aparece la escuela cristiana con dos vertientes la escuela de la ciudad (episcopal) y de campo (cenolítica). Había niveles culturales muy bajos, se teníaprohibido leer, se le resto importancia a la escritura y se cerró la escuela de filosofía de Atenas.
La iglesia organizaba la cultura y la educación tomando como ejemplo la escuela hebrea; su método sebasaba en la memorización y la repetición, eran escuelas para todo público y su factor central era la educación moral. Las perturbaciones políticas que acompañaron a la formación de nuevasnacionalidades llevaron a muchos hombres a los monasterios, originándose el tipo histórico de educación monacal.
Se creía que los maestros debían hablar y enseñar; así como el discípulo callary escuchar. Los jóvenes debían honrar a los ancianos y los ancianos debían amar a los jóvenes.
Los castigos se consideraban como algo normal; el sadismo pedagógico consistió en una advertencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Teocentrismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teocentrismo/1142941.html

MLA

"Teocentrismo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teocentrismo/1142941.html>.

MLA 7

"Teocentrismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teocentrismo/1142941.html>.

CHICAGO

"Teocentrismo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teocentrismo/1142941.html.