Teocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
2010
EDUCACION MEDIEVAL Y TEOCENTRISMO
EDUCAR CON LIBERTAD ES TRASCENDER

RESEÑA DE LECTURA

EDUCACIÓN MEDIEVAL Y TEOCENTRISMO

INTRODUCCION
El teocentrismo es la doctrina según la cual dios es el centro del universo, todo fue creado por él, es dirigido por él y no existe ninguna razón más que el deseo de dios sobre la voluntad humana.
El teocentrismo abarcatodo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística de dios. Fue la corriente que predominó en la edad media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo).
Fue un concepto central en el pensamiento de principios de la era cristiana y la edad media hasta el periodo del renacimiento, a partir de cuando seempezó a concebir a dios como un factor pero no como causa única del mundo.

TEOCENTRISMO
La invasión del reino romano bárbaro estuvo a punto de destruir la cultura grecorromana, pues desaparece la escuela clásica; pero gracias a la iglesia aparece la escuela cristiana con dos vertientes la escuela de la ciudad (episcopal) y de campo (cenolítica). Había niveles culturales muy bajos, se teníaprohibido leer, se le resto importancia a la escritura y se cerró la escuela de filosofía de Atenas.
La iglesia organizaba la cultura y la educación tomando como ejemplo la escuela hebrea; su método se basaba en la memorización y la repetición, eran escuelas para todo público y su factor central era la educación moral. Las perturbaciones políticas que acompañaron a la formación de nuevasnacionalidades llevaron a muchos hombres a los monasterios, originándose el tipo histórico de educación monacal.
Se creía que los maestros debían hablar y enseñar; así como el discípulo callar y escuchar. Los jóvenes debían honrar a los ancianos y los ancianos debían amar a los jóvenes.
Los castigos se consideraban como algo normal; el sadismo pedagógico consistió en una advertenciasecreta de una o dos veces, después una reprobación pública, para finalmente ser expulsado del convento. Los golpes eran algo común en este método educativo.
Posteriormente entra otro tipo de gobierno con Carlomagno y esto afecto saludablemente la educación elemental y superior, pues él quería asegurar la cultura de su pueblo, mediante una legislación educativa administrada porfuncionarios, también con él aparece la idea de una centralización de la enseñanza de parte del estado.
Carlomagno no se limito a elevar moral y culturalmente al clero. Sino que ideó educar a su pueblo ya que fue el primer monarca de ascendencia bárbara que llego al poder; debido a esto entendía la importancia del estudio, bajo Carlomagno se renovó la educación en occidente y llego atener 3 grados:
* Educación elemental por el sacerdote de cada parroquia en escuelas presbiterales o parroquiales.
* Educación secundaria por monasterios y catedrales en escuelas monásticas y catedralicias.
* Educación superior por academia de sabios en la escuela imperial (palatina) donde prácticamente se preparaban futuros funcionarios.
Con el auge dela educación promovido por Carlomagno se necesito crear nuevos lugares de enseñanza, tal evolución se opero en el seno mismo de la clerecía. A tal punto la educación estaba en manos de religiosos que los términos clérigo y hombre de letras eran inseparables.
Rumbo al siglo XII aparecen en la edad media una nueva institución educativa con cierta influencia de la preferencia eclesiástica ycon propósitos más mundanos, como lo fue la educación caballeresca, enseñanza gremial y escuelas municipales. A esta, la historia pedagógica le llamo educación seglar.
LA EDUCACION CABALLERESCA.
A los 7 años, se iba de su casa el futuro caballero, y se marchaba a una corte o castillo de un señor feudal. A los 14 años, el paje se transformaba en escudero. A los 17 años, hacia largos viajes...
tracking img