Teocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teocentrismo y religiosidad

La edad media es una época religiosa
y geocéntrica. Las costumbres las
relaciones políticas y sociales y los
grandes acontecimientos históricos se
impregnan de religiosidad y toman
sentido trascendente, las actividades
humanas se organizan alrededor de
fiestas cristianas, con centro en
santuarios e iglesias, las romerias y
peregrinaciones son losviajes mas
significativos, la guerra obtiene
sentido de cruzada contra los infieles
y la muerte se viste de un ceremonial
aparatoso y trascendente.
El arte literatura y cultura son fruto de
la inspiración religiosa: las grandes
construcciones de la epoca son la iglesia
y el monasterio, las representaciones

iconográficas son imágenes de la
divinidad o misterios de la religión,los
libros de devoción son los mas apreciados
y abundantes. La literatura medieval la filosofía y el arte es ocupado por el amor
y temor a dios, preocupación por muerte
y salvación la representación de
tentaciones y la vision de las penas del
infierno o la vida ejemplar de los santos.
Esta vision religiosa entra en crisis en
el siglo XIV y XV el hombre se aficiona
a gozar de la viday su actitud oscila
entre la entrega a estos placeres y
arrepentimiento, la muerte comienza a
ser considerada como enemiga y no como
camino seguro hacia una feliz eternidad ,
se hace hincapié en su poder igualatorio yake nadie puede escapar de ella aparecen visiones paganas de la vida al margen de la inspiración religiosa.
El Cristianismo se había convertido en la religión oficial delImperio Romano en el siglo IV y había empezado a extenderse entre las tribus germánicas antes de la caída de Roma. La división del Imperio Romano en dos, el de Oriente y el de Occidente, resultó también en una partición en el seno de la Iglesia Cristiana. La parte occidental, centrada en Roma, se convirtió en católica; la parte oriental, centrada en Constantinopla, se convirtió en ortodoxa. En elsiglo VII surgió en Arabia el Islam, una de las grandes religiones del mundo.
El cristianismo

La expansión del cristianismo entre los bárbaros constituyó una poderosa fuerza civilizadora y ayudó a asegurar que algunos vestigios de la ley romana y del latín continuaran en Francia, Italia, España y Portugal. Sólo en Inglaterra el cristianismo romano sucumbió ante las creencias paganas. Losfrancos se convirtieron al catolicismo durante el reinado de Clovis y, a partir de entonces, expandieron el cristianismo entre los germanos del otro lado del Rin. Por su parte, los bizantinos extendieron el cristianismo ortodoxo entre los búlgaros y los eslavos.

El cristianismo fue llevado a Irlanda por San Patricio a principios del siglo V, y desde allí se extendió a Escocia, desde donde regresó aInglaterra por la zona norte. A finales del siglo VI, el Papa Gregorio el Grande envió misioneros a Inglaterra desde el sur. En el transcurso de un siglo, Inglaterra volvió a ser cristiana.

Los monasterios

Durante los disturbios de la Edad Oscura, unos cuantos cristianos fuertemente comprometidos se retiraron de la sociedad para vivir como ermitaños, normalmente en el salvaje e inhóspitolímite de la civilización. Los ermitaños, a su vez, inspiraron a los clérigos más convencionales a realizar votos de pobreza y de servicio como respuesta a las enseñanzas de Jesucristo.

Muchos de estos clérigos formaron nuevas comunidades de religiosos afines que recibieron el nombre de monasterios. El Papa Gregorio alentó la construcción de monasterios por toda la Europa cristiana. En algunaszonas de Europa, pronto se convirtieron en los únicos reductos del saber. Hay quien opina, por ejemplo, que los monjes irlandeses preservaron la civilización en sus monasterios. Los monjes irlandeses se desplazaron a otras zonas europeas para enseñar y revivir el interés por el saber. Los monasterios eran la principal fuente de hombres instruidos capaces de ayudar en la administración del...
tracking img