Teocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEOCENTRISMO
El teocentrismo es la concepción ideológica en la cual Dios es el centro del universo, a Él se le debe su creación y solo existe una razón: el deseo de Dios sobre la voluntad humana. Este abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, cuya explicación está dada por la voluntad divina y mística de Dios.
El teocentrismo era la principal ideología central de principios enla era cristiana y la edad media hasta el periodo del Renacimiento, en el cual se tomó a Dios como factor pero ya no como causa única del mundo.
Tiene como consecuencias la aceptación de la muerte como algo positivo y, por consiguiente, la infravaloración de la vida terrenal que es vista como el paso anterior a la vida sobrenatural. Esto desemboca en una falsa valentía, es decir, aunque lashazañas en si nos puedan parecer heroicas debemos pensar que si morían era por dios, así que tenían asegurada la “felicidad eterna”. Por tanto, coloquialmente podríamos resumirlo así:”En esta vida hay que ser buenos para conseguir la felicidad en la otra”. La resignación a la voluntad de Dios provoca un retroceso en el mundo científico ya que no se cuestiona el “porque” de las cosas y todo acto deconocimiento es considerado de Brujería.

El teocentrismo también pretende ser una superación del cristocentrismo, un cambio de paradigma, una revolución copernicana. Esta posición brota, entre otras razones, de cierta mala conciencia debida a la unión de la acción misionera del pasado a la política colonial, aunque olvidando a veces el heroísmo que acompañó a la acción evangelizadora. Trata dereconocer las riquezas de las religiones y el testimonio moral de sus miembros, y, en última instancia, pretende facilitar la unión de todas las religiones para un trabajo conjunto por la paz y por la justicia en el mundo. Podemos distinguir un teocentrismo en el cual Jesucristo, sin ser constitutivo, se considera normativo de la salvación, y otro en el cual ni siquiera se reconoce a Jesucristoeste valor normativo. En el primer caso, sin negar que otros puedan también mediar la salvación, se reconoce en Jesucristo el mediador que mejor la expresa; el amor de Dios se revela más claramente en su persona y en su obra, y así es el paradigma para los otros mediadores. Pero sin él no nos quedaríamos sin salvación, sólo sin su manifestación más perfecta. En el segundo caso, Jesucristo no esconsiderado ni como constitutivo ni como normativo para la salvación del hombre. Dios es trascendente e incomprensible, de modo que no lo podemos juzgar sus designios con nuestros patrones humanos. Así tampoco podemos evaluar o comparar los diversos sistemas religiosos. El «soteriocentrismo» radicaliza todavía más la posición teocéntrica, pues tiene menos interés en la cuestión sobre Jesucristo(ortodoxia) y más en el compromiso efectivo de cada religión con la humanidad que sufre (ortopraxis). De este modo el valor de las religiones está en promover el Reino, la salvación, el bienestar de la humanidad. Esta posición puede así caracterizarse como pragmática e inmanentista.

EL DEBATE CRISTOLÓGICO

Detrás de la problemática teológica, que acabamos de ver, ha estado siempre presente lacuestión cristo-lógica, que ahora abordamos. Ambas están íntimamente conexas. Las tratamos separadamente debido a la complejidad del problema. La dificultad mayor del cristianismo se ha enfocado siempre en la “encarnación de Dios”, que confiere a la persona y a la acción de Jesucristo las características de unicidad y universalidad en orden a la salvación de la humanidad.

El problemacristológico está esencialmente vinculado con el del valor de salvación de las religiones al que ya nos hemos referido. Nos centramos aquí un poco más en el estudio de las consecuencias cristológicas de las posiciones teocéntricas. Una consecuencia de ellas es el llamado “teocentrismo salvífico”, que acepta un pluralismo de mediaciones salvíficas legítimas y verdaderas. Dentro de esta posición, como ya...
tracking img