Teocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edad media: Teocentrismo
La edad media es una época religiosa y geocéntrica. Las costumbres las relaciones políticas y sociales y los grandes acontecimientos históricos se impregnan de religiosidady toman sentido trascendente, las actividades humanas se organizan alrededor de fiestas cristianas, con centro en santuarios e iglesias, las romerías y peregrinaciones son los viajes mássignificativos, la guerra obtiene sentido de cruzada contra los infieles
San Agustín de Hipona
es uno de los cuatro más importantes Padres de la Iglesia latina. Vivio alrededor del siglo V D.C
Losprincipios que componen y en los que se inspira la filosofía de San Agustín son la interioridad, participación e inmutabilidad.
Con el primero hace una invitación al sujeto para que se vuelva a sí mismo,pero no para pararse en el sujeto, sino para que se dé cuenta de que en él hay algo más que lo trasciende. La mente humana está en relación con las realidades inteligibles e inmutables. Con esteprincipio demuestra la existencia de Dios, prueba la espiritualidad del alma y su inmortalidad y además da una explicación psicológica de la Trinidad.
El segundo principio podemos enunciarlo así: todo bieno es bien por su misma naturaleza y esencia, o es bien por participación; en el primer caso es el Bien sumo, en el segundo caso es un bien limitado. Esta participación puede ser: la participacióndel ser, de la verdad y del amor.
En cuanto a la inmutabilidad, el ser verdadero, genuino y auténtico es sólo el ser inmutable. No existe de alguna forma o en cierta medida, sino que es el Ser. Esteprincipio vale para distinguir al ser por esencia del ser por participación.
Frases de San Agustin
• "Conocerse de verdad a uno mismo no es otra cosa que oír de Dios lo que Él piensa de nosotros."• "En la caridad el pobre es rico, sin caridad todo rico es pobre."
• "Si nadie me pregunta lo sé, si trato de explicarlo no lo sé."

Santo tomas de Aquino
Fue un teólogo y filósofo católico...
tracking img