teodicea

Páginas: 42 (10475 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
autor presenta los lineamientos generales de la Teodicea del filósofo italiano Antonio Rosmini (1797-1855). El actuar de Dios -a veces, al parecer, incomprensible o injusto- es justificado -en la filosofía rosminiana- mediante el reconocimiento de los límites que posee el conocimiento humano. La temeridad de los juicios humanos sobre el actuar de Dios se funda en la ignorancia de las leyes querigen a todo ser inteligente y bueno y, por lo tanto, en grado sumo, un actuar atribuible a Dios. Rosmini se propone, pues, demostrar filosóficamente que lo creado y lo creable es tal que, si se desean evitar algunos males actuales, se crearían otros mayores. La bondad del Creador no puede evitar que existan algunos males, pero sí puede ten¬der a que se logre el mayor de bien posible en contexto delo creado.

La figura de Antonio Rosmini, ha sido reivindicaba por la Iglesia Católica, librándola de mal entendidos del pasado. El Papa Juan Pablo II, en su encíclica de 1998, Sobre las relaciones entre fe y razón, ha propuesto a Rosmini -junto a otras personas- como “ejemplo significativo de un camino de búsqueda filosófica”. Sin ava¬lar ningún aspecto del pensamiento de estos modelos, afirma,no obstante, que “prestar atención al itinerario espiritual de estos maestros ayu¬dará, sin duda alguna, al progreso en la búsqueda de la verdad y en la apli¬cación de los resultados alcanzados al servicio del hombre” (nº74).
El primero de julio de 2001, en una Nota sobre el valor de los Decretos doctrinales concernientes al pensamiento y a las obras de Rosmini de la Congregación para laDoctrina de la Fe, teniendo en cuenta: 1) también el contexto, 2) la situación en la que fueron condenadas las proposiciones de Rosmini, 3) la dificultad de ser comprendidas desde una mentalidad neotomista reinante esa época, 4) las expresiones a veces ambiguas o equívocas de Rosmini, si no se las lee en la integralidad de sus obras; 5) tomando distancia de las interpretaciones idealistas, ontologistas ysubjetivistas (todas ellas erróneas) que se han hecho de las ideas de Rosmini, 6) y reconociendo que los teólogos y filósofos católicos “han demostrado que tales interpretaciones contrarias a la fe y a la doctrina católica no corresponden en realidad a la auténtica posición del Roveretano”, la Congregación para la Doctrina de la Fe, después de profundo examen de los decretos, estimó que “sepueden actualmente considerar ya superados los motivos de preocupación y de dificultades doctrinales y prudenciales” que determinaron la condena de las proposiciones rosminianas. El levantamiento de la condena está motivado por el reconocimiento de que el sentido de las proposiciones, condenadas por el Decreto Post obitum, “no pertenece en realidad a la auténtica posición de Rosmini, sino a posiblesconclusiones de la lectura de sus obras” , realizadas por algunas personas, pero que son extrañas a las obras mismas.

Introducción

1. La Teodicea no ha sido uno de los primeros aspectos estudiados por la filosofía “oficial”. Si bien existieron referencias filosóficas acerca del origen del mal desde los tiempos socráticos, de hecho, podría decirse que la Teodicea ha llegado a su estado adultodebido al filósofo W. Leibniz que, en el 1756, publicó su obra Essais de Téodicée sur la bonté de Dieu, la liberté de l´homme et l´origine du mal.
Frecuentemente la mente humana admite la existencia del mal o de in¬justicias de diverso tipo y luego reflexiona sobre la posible existencia de Dios que da sentido a la vida humana a pesar de las injusticias; finalmente entra en conflicto entre Dios(al menos hipotética y lógicamente infinito e infinita¬mente sabio, bueno y poderoso) y la existencia de ciertos males que parecen tener una raíz anterior a la vida humana y social. Surge entonces la necesidad de conciliar la aparente o real contradicción entre la pensada existencia de Dios y la existencia del mal. La Teodicea (Theou diké: justicia de Dios) consiste, en efecto, en el intento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodicea
  • Rev Teodicea
  • La Teodicea De Leibniz
  • Teodicea
  • Teodicea
  • Teodicea
  • Teodicea
  • Teodicea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS