Teodicea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teodicea
La teodicea es una rama de la teología que estudia cómo se concilian la existencia de un Dios o un Dios benévolo con la existencia del mal. A veces, se llama "teodicea el intento de conciliar la co-existencia del mal y de Dios”.
Contenido
1 Origen del término
2 El problema del mal
3 La naturaleza de Dios
4 Ejemplos de la teodicea
5 El análisis de estas soluciones
Lalibre voluntad 5,1 teodicea
5.2 La teodicea calvinistas
5.3 La relatividad de la bondad - el mal no es absoluto
5.4 La naturaleza humana
5.5 Dios no es omnipotente ni omnisciente
5,6 contemporánea filosofía de la religión
5,7 teología del Holocausto
5.8 Problemas generales con todos los teodiceas
5,9 hindú respuestas al problema del mal
6 Contra la teodicea
7 probatoria argumentosdel mal
8 Enlaces externos
1. Origen del término
El término teodicea proviene del griego theos (que significa " Dios ") y diké (que significa "correcto" o "justo"), y significa literalmente "la justicia de Dios ". El término fue acuñado en 1710 por el filósofo alemán Gottfried Leibniz en un trabajo titulado Essais sur la de Théodicée Bonté de Dieu, la liberté de l'homme et l'origine dumal. El propósito de este ensayo es demostrar que el mal en el mundo no está en contradicción con la bondad de Dios y que, en efecto, a pesar de sus muchos males, el mundo es el mejor de los mundos posibles
2. El problema del mal
Desde los tiempos remotos el problema del mal ha absorbido la atención de los filósofos occidentales. En su Dictionnaire historique et critique, el conocido escépticoPierre Bayle niega la bondad y la omnipotencia de Dios a causa de los sufrimientos padecidos en la vida terrenal. El Théodicée de Leibniz estuvo dirigido principalmente contra Bayle. Imitando el ejemplo de Leibniz, otros filósofos también llamaron teodicea a sus tratados sobre el problema de la mal. En un tratamiento a fondo de la cuestión, tanto las pruebas de la existencia como de los atributosde Dios no podrían ser descartados, y el conocimiento de Dios fue entrando poco a poco en el dominio de la teodicea, llegando a ser teodicea sinónimo de teología natural (theologia naturalis), es decir, la rama de la metafísica que presenta las pruebas positivas de la existencia y atributos de Dios y la resolución de las dificultades que se le oponen. Teodicea, por lo tanto, puede definirsecomo un intento de explicar la naturaleza de Dios mediante el ejercicio de la razón. Esto está en contraposición con la teología, que trata de explicar la naturaleza de Dios mediante la revelación sobrenatural y la fe.
Algunos han argumentado que el objetivo predeterminado de la teodicea (justificar la existencia de Dios junto a la existencia del mal) enturbia cualquier disciplinafilosófica porque una búsqueda filosófica que tenga un objetivo predefinido y conclusiones preasumidas no puede ser razonablemente considerada de ninguna manera como una búsqueda metódica, científica o racional. ¿Podemos tener consideración por una investigación cuyo objetivo no es encontrar la verdad, sino probar por cualquier medio posible que algo razonablemente dudoso (Bayle y todos los que lesiguen) es verdadero? ¿Aceptaríamos igualmente "análisis" sesgados de quienes sostienen que la Tierra es plana, de revisionistas del holocausto, etc.?
Otros argumentan que la teodicea, como todo lo referido a la ciencia y la razón, parte de una hipótesis, y a continuación pone a prueba la hipótesis para ver si puede conciliarse con la experiencia y la razón. Afirman que así como la existencia deDios puede ser razonablemente puesta en duda, también puede haber razones para creer en ella, porque la existencia o no existencia de Dios está, por su propia naturaleza, más allá del reino de los fenómenos observables y comprobables a los que se refiere la ciencia. Por lo tanto, ya que es razonable creer que Dios existe, la teodicea es un intento racional para conciliar la hipotética...
tracking img