Teodicea

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
TRABAJO PRÁCTICO


















Desarrollo
1. No, porque no se puede conocer a Dios y a su naturaleza sin conocer la revelación. Entendiendo que revelación es dar a conocer el misterio de la voluntad de Dios, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, verbo encarnado, tiene acceso al padre en el Espíritu Santo y se hacen participes desu naturaleza divina. ( CATIC)
Según nuestro modo de pensar creemos que no es posible afirmar con certeza la existencia de Dios sin conocer la Revelación debido a que para creer en ésta última debemos tener fe, pero una fe fundamentada en la razón, sin fe y razón unidas y combinadas tampoco se puede conocer la naturaleza de Dios.

2. B) Coincidencias según el argumento Ontológico: se limitana pretender que la existencia de Dios es evidente a priori por el solo hecho de comprender el significado de la palabra Dios. En efecto, afirman que la palabra Dios significa “ el ser que posee todas las perfecciones” y como la existencia es una perfección, luego Dios existe, sería imposible concebir a Dios sin comprender al mismo tempo su existencia ( Regis Joliver, curso de filosofía)
C)Críticas:
Santo Tomás critica este argumento del siguiente modo:

Conocer de un modo general y no sin confusión que Dios existe, está impreso en nuestra naturaleza en el sentido de que Dios es la felicidad del hombre; puesto que el hombre por naturaleza quiere ser feliz, por naturaleza conoce lo que por naturaleza desea. Pero a esto no se le puede llamar exactamente conocer que Dios existe; como, porejemplo, saber que alguien viene no es saber que Pedro viene aunque sea Pedro el que viene. De hecho, muchos piensan que el bien perfecto del hombre, que es la bienaventuranza, consiste en la riqueza; otros, lo colocan en el placer; otros, en cualquier otra cosa.
Es probable que quien oiga la palabra Dios no entienda que con ella se expresa lo más inmenso que se pueda pensar, pues de hechoalgunos creyeron que Dios era cuerpo. No obstante, aun suponiendo que alguien entienda el significado de lo que con la palabra Dios se dice, sin embargo no se sigue que entienda que lo que significa este nombre se dé en la realidad, sino tan sólo en la comprensión del entendimiento. Tampoco se puede deducir que exista en la realidad, a no ser que se presuponga que en la realidad hay algo mayor que loque puede pensarse. Y esto no es aceptado por los que sostienen que Dios no existe.
En el caso de responder que el hombre que no conoce la revelación si puede afirmar con verdadera certeza la existencia de Dios y conocer su naturaleza es porque, el mismo es por naturaleza y por vocación un ser religioso que vive su vínculo con Dios. Cuando el hombre escucha el mensaje de las criaturas y la voz desu conciencia, entonces puede alcanzar la certeza de la existencia de Dios, causa y fin de todo.
3. A) Las ciencias que tratan sobre el conocimiento de Dios son: la Teología, la Metafísica y la Teodicea.
B) La Teología es el estudio filosófico de la existencia y naturaleza de Dios, con solo las luces de la razón natural.
La Metafísica trata cuestiones filosóficas relativas a la existencia y lanaturaleza de Dios.
La Teodicea es el tratado que tiene por objeto defender la justicia divina contra las objeciones sacadas de la existencia del mal.
C)
Anti teísmo formal:
AGNOSTICISMO: no creer en nada.
PANTEISMO: materialista (materia es la única realidad) , idealista ( mente es la única realidad) y materialista- idealista ( camino intermedio).
Tipos de teísmo:
Racional: una inmediataconciencia o intuición de la existencia de Dios
Práctico: apela no solo al intelecto, sino al corazón y a la conciencia de la humanidad y ser capaz de ganar la lealtad total de las criaturas racionales.
4. A) Contamos con cinco vías de acceso al conocimiento de Dios según Santo Tomás de Aquino, pruebas que constituyen los argumentos a posteriori:
Primera vía: El movimiento como actuación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodicea
  • Rev Teodicea
  • La Teodicea De Leibniz
  • teodicea
  • Teodicea
  • Teodicea
  • Teodicea
  • Teodicea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS