Teodicea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Parece ser que el nombre de «teodicea» fue empleado por primera vez por Leibniz, en su «Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal» (1710). La investigación, destinada a justificar fundamentalmente la existencia del mal y la bondad de Dios, recibió un nombre que, en pura etimología, significa eso: justificación de Dios. De ahí quese haya hecho después el nombre extensivo a toda justificación racional de Dios, tanto de su esencia como de su existencia. Mejor que este nombre es, sin embargo, el de teología natural, ya que recoge, por una parte, el carácter más amplio de la investigación –no sólo en el sentido en que primitivamente lo propuso Leibniz– y por otra, la índole filosófica de la investigación –«natural», enoposición a la teología sobrenatural o teología de la fe– como momento apical de la metafísica. En la práctica, no obstante, sigue empleándose la designación de teodicea, indistintamente, junto a la de teología natural. En cualquier caso se trata, siempre, de la ciencia de Dios, pero al nivel humano o racional, prescindiendo en absoluto de las verdades reveladas.

La teodicea busca la causa del serestudiado por la ontología, esta última consiste en el estudio del ser en cuanto tal, en cuanto ser- y sus leyes. Siendo esto así, la teodicea estudia el ser que es causa de los demás seres. Ésta mostrará que los seres reales dependen de una primera causa que es el ser por excelencia, a lo cual se le denomina Dios, en quien a su vez, esencia y existencia no se dan separadamente.

La teodicea oteología natural es una disciplina filosófica; puede definirse: la ciencia de Dios obtenida por la luz natural de la razón; o más explícitamente: la ciencia por la cual Dios, en cuenta causa del ser, es conocido por la luz natural de la razón.

CONTENIDO

La teodicea es filosofía de Dios además es la Teología fundada en principios de la razón. Ciencia de Dios en cuanto se puede alcanzar por lasluces de la razón. Se llama también teología racional o natural a la parte de la Filosofía que trata de Dios; es la ciencia que comprende, por tanto, el conjunto de conocimientos que el hombre, sin ayuda de la Revelación sobrenatural, puede llegar a tener de Dios. Trata de estudiar la vía filosófica o metafísica hacia el Absoluto. Tras los temas introductorios sobre la posibilidad, método, inserciónde esta disciplina en la metafísica, etc., y previamente a los argumentos que ha habido en la historia para demostrar la existencia de Dios se pasa revista a los ontologismos (innecesariedad de la demostración), los agnosticismos (imposibilidad de la demostración), y el ateísmo como sistema negador del Absoluto. Particular referencia se hace a algunos autores, como Malebranche, Pascal, Kant,Wittgenstein, Nietzsche y Sartre. En los argumentos, se trata especialmente del ontológico, cuya extensa historia se estudia en diferentes autores (S. Anselmo, S. Buenaventura, Escoto, Spinoza, Leibniz, Hegel, etc.), de las vías a posteriori de Sto Tomás, y finalmente otros argumentos (verdades eternas, etc.).
Es un término empleado actualmente como sinónimo de Teología natural o Teología Racional.El objeto de estudio de la Teología natural es más general. Podría decirse que la Teodicea es sólo parte de la Teología natural. Fue creado en el S. XVIII por Leibniz como título de una de sus obras: «Ensayo de Teodicea. Acerca de la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal», si bien Leibniz se refería con Teodicea a cualquier investigación cuyo fin fuera explicar la existenciadel mal y justificar la bondad de Dios. Como en un tratamiento completo de la cuestión las pruebas tanto de la existencia como de los atributos de Dios no pueden ignorarse, todo nuestro conocimiento de Dios fue gradualmente introducido en el dominio de la teodicea. Así la teodicea llegó a ser un sinónimo de teología natural, esto es, la parte de la metafísica que presenta pruebas positivas de la...
tracking img