Teodolito o transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Definición.
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Es portátil y manual, está hecho para fines topográficos. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría puede medirdistancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, más conocido como estación total.

• DESCUBRIDOR O CREADOR
El teodolito fue inventado por Leonard Digges en el año 1571
• APLICACIÓNES INDUSTRIALES
En muchas aplicaciones industriales los instrumentos y métodos tradicionales resultan de difícil aplicación. Algunos instrumentos como teodolitos, niveles ópticos o medidores dedistancias, que fueron concebidos para su utilización en ámbitos topográficos o geodésicos, se revelan como eficaces aliados para la solución de muchos problemas de medida.

Estos goniómetros están también ligados a la gravedad por su propia definición. Miden el ángulo horizontal, definido por el punto principal del teodolito y dos puntos, y el ángulo vertical, que forma una visual, medidodesde la línea de la plomada. Algunos teodolitos de uso industrial permiten bloquear los sensores de gravedad para poder trabajar con cualquier inclinación.
En diversas aplicaciones industriales van provistos de un ocular de autocolimación, utilizándose para la determinación de planitud y rectitud, la alineación de ejes de giro de maquinaria, la calibración de mesas giratorias o la medida de losángulos formados por las caras de un satélite.
La utilización de dos teodolitos convenientemente orientados constituye un método alternativo a las tradicionales máquinas de medición por coordenadas.
Algunas aplicaciones del método de intersección espacial mediante teodolitos son el control de robots, en la industria naval, espacial y de automoción, aunque ha dejado paso en muchas de sus aplicacionesa los sistemas de seguimiento láser.

• APLICACIONES URBANAS
Los teodolitos tienen como fin solventar los problemas Topográficos tanto urbano y rural, en la aplicación de trazados de vías de comunicación, levantamiento de mapas dentro del área y la conservación de los equipos Topográficos.

• TIPOS DE TEODOLITOS
Teodolitos repetidores
Estos han sido fabricados para la acumulación demedidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones.

Teodolitos reiteradores
Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.

Teodolito - brújula
Como dice su nombre, tiene incorporado una brújula de características especiales,este tiene una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.

Teodolito electrónico
Un teodolito electrónico realiza la medición de los ángulos empleando un sensor fotoeléctrico, en lugar del ojo del operador.
Para esto, los círculos tanto horizontal como vertical, han sido graduados unicamente con zonas oscuras que noreflejan luz y con zonas cubiertas de material reflector. La graduación tradicional de los círculos de los teodolitos óptico mecánicos es omitida.
Cada uno de los círculos es analizado mediante dos sensores ubicados en posiciones diametralmente opuestas, con objeto de eliminar la excentricidad.
Los sensores están formados por una fuente de luz infrarroja, un sistema óptico y un sensor. La luz emitidapor la fuente infrarroja ilumina el círculo, que la refleja o no según incida en las partes reflectoras o en las partes oscuras.
El sensor recibe la luz reflejada, generando corriente electrica proporcional a la intensidad de luz.
Al girar la alidada, el sensor recibe pulsos de luz, cada vez que se ilumina un sector reflectivo del círculo y por lo tanto genera un tren de pulsos electricos...
tracking img