Teodolito y cinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO DE UN LOTE CON TEODOLITO Y CINTA

INTRODUCCION:

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo,horizontales, es muy utilizado para levantamientos de terrenos urbanos y rurales, en carreteras, en acueductos y alcantarillados, canales de riego y drenaje, en edificaciones y urbanizaciones, el cual tieneuna precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.

Esta práctica consta de un levantamiento topográfico con teodolito y cinta de un terreno ubicado en elcampus de la Universidad del Valle, contiguo al LASA.

OBJETIVOS:

• Practicar y aprender a manejar correctamente esta herramienta (centrar y nivelar el teodolito), en el terreno a medir.• De esta manera poder trazar y ubicar el terreno en un plano a escala.

MARCO TEORICO.

Los levantamientos topográficos se hacen con el fin de determinar la configuración del terreno y la posiciónsobre la superficie de la tierra, de elementos naturales o instalaciones construidas por el hombre. En un levantamiento topográfico se toman los datos necesarios para la representación gráfica delárea en estudio.

Existen varios métodos y aparatos para el levantamiento topográfico. En este caso se trabaja con el teodolito y cinta.

La medición con teodolito y cinta en un terreno garantizamayor precisión y confiabilidad en la obtención de resultados ya que El teodolito está concebido para diferentes géneros de trabajos o aplicaciones como la triangulacion, poligonación, levantamientosde detalles y nivelación trigonométrica; siendo éstas, operaciones para transportar coordenadas, en terrenos irregulares como se presento en la practica Nº 3 El tránsito o teodolito se compone de untelescopio que puede girar respecto a un eje vertical y a un eje horizontal; para medir esos giros posee un círculo horizontal y uno vertical, respectivamente.

El teodolito está provisto,...
tracking img