Teodolito Y Cinta

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECyT 4

“LAZARO CARDENAS”

PLANIMETRIA APLICADA

PONCE DE LEON ESPINOSA GERARDO

Grupo: 3IM14

INDICE

I CONCEPTOS BASICOS
1.5 DIRECCIONALIDAD
Azimut: Ángulo formado por una línea de dirección utilizando como línea de base los meridianos que convergen en el Norte geográfico.
El azimut es el ángulo o longitud de arco medido sobre el horizonteque forma el punto cardinal Norte y la proyección vertical del astro sobre el horizonte del observador situado en alguna latitud. Se mide en grados de 0° a 360°, desde el punto cardinal Norte en el sentido de las agujas del reloj, o sea Norte-Este-Sur-Oeste.



Azimut inverso: si es menor de 180° = azimut + 180°.
Si es mayor de 180° = azimut – 180°.

Rumbo: Ángulo formado por una línea dedirección utilizando como línea de base el Norte magnético, medido con la brújula.
Dirección considerada en el plano del horizonte, y principalmente cualquiera de las comprendidas en la rosa de los vientos. Rumbo es también la dirección en la que nos movemos o navegamos, o en la cual nos dirigimos o miramos y suele expresarse en forma del ángulo que forma esta dirección con otra tomada comoreferencia. Según que esta dirección de referencia sea el meridiano terrestre que pasa por la posición en la que nos encontramos o la dirección en que señala la brújula magnética hablaremos de rumbo geográfico o de rumbo magnético. Esta se mide en grados y va desde los 0° a los 90°.


Rumbo inverso: debe ser el mismo ángulo, las siglas cambian pero el valor es el mismo.

Inclinación magnética:el ángulo que forma el meridiano magnético respecto de la dirección del meridiano geográfico se llama declinación magnética y puede estar posicionado a la izquierda (w) o la derecha € del meridiano geográfico.
Por convención se estableció que las declinaciones magnéticas posicionadas al W (oeste) del meridiano geográfico que pasa por un lugar serán negativas y las que pasan a la derecha o E(este) serán positivas.
Esta mantiene un sentido de crecimiento o aumento de su valor en grados hasta llegar a un valor máximo que mantiene durante un periodo considerable para comenzar a decrecer.

1.6 BRUJULA
Direcciones
A las direcciones las definiremos como líneas rectas desde un punto de inicio de un itinerario (posición) hasta un punto de destino (otra posición). Estas líneas rectas podemostrazarlas en una carta, podemos observarlas en el terreno a través de referencias o podemos observarlas en la brújula. Es decir pueden ser reales o imaginarias.
A estas direcciones las mediremos como ángulos y como a los ángulos tenemos que medirlos desde una línea de inicio 0 o línea de base se ha establecido el N (norte) como línea de base a partir de la cual comenzaremos a medir en el sentidode las agujas del reloj.
Es decir que cuando llegamos a destino y queremos volver a nuestra posición de inicio, la nueva dirección será el ángulo posterior y la diferencia siempre será 180º. Cuando utilizamos la brújula la dirección de “ida” será el RUMBO y la dirección de “vuelta” será el CONTRARRUMBO.
La regla para determinar los ángulos posteriores y contra rumbos es la siguiente:
• Cuandoel ángulo es de 0º hasta 180º le sumo 180º 
Ej: “ida” 40º + 180 = “vuelta” 220º
• Cuando el ángulo es de 180º hasta 360º Le resto 180º 
Ej: “ida” 290º - 180 = “vuelta” 110º

LAS BRUJULAS
Luego de explicar los conceptos orientación, puntos cardinales y direcciones hablemos ahora del instrumento para medir direcciones en el terreno: la brújula

Entonces ¿qué es una brújula?
Es uninstrumento simple que permite la medición de ángulos en el terreno con respecto al norte magnético (rumbos), los cuales utilizaremos como direcciones.
¿Para qué sirve?
Se pueden utilizar solas o en combinación con las cartas topográficas. En el caso de utilizarla sin la carta topográfica sirven para:
- Para medir los rumbos (ángulos con respecto al norte magnético) en la que se encuentran referencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodolito y cinta
  • teodolito cinta
  • levantamiento topografico con cinta,brujula y teodolito
  • Levantamiento Con El Teodolito Y Cinta (Metodo De Angulos Interiores)
  • Levantamiento Topográfico Con Teodolito Y Cinta
  • Teodolito
  • Teodolito
  • Teodolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS