Teodolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. ¿Cómo funciona un teodolito?

PRIMERO:
Instalación del trípode:
El trípode debe colocarse para montar encima el teodolito. Las tres piernas deben colocarse a una distanciasuficiente como para que tenga estabilidad. Pero esta distancia tampoco debe ser lo suficientemente grande como para que afecte la movilidad de los observadores.

DESPUES:Montado del teodolito:
El teodolito se enrosca en la parte superior del trípode hasta que quede firme. En algunas ocasiones va a ser necesario contar con un adaptador ya que no todoslos trípodes tienen roscas compatibles con las de los teodolitos.

LUEGO: Nivelación del teodolito:
Inicialmente debe verificarse que la plataforma teodolito-trípode esté lo máshorizontal posible (como se mencionó anteriormente). Luego se procede a nivelar el teodolito manipulando los tornillos que se encuentran en la parte inferior. El objetivo es que lasburbujas de los dos niveles ubicados en la plataforma del teodolito se localicen en el centro de los tubos.

POR ULTIMO: Alineamiento del teodolito: Cuando el teodolito estécompletamente nivelado debe alinearse, es decir, orientarse con respecto a los puntos cardinales. Para ello debe conocerse el ángulo acimut de algún punto del horizonte, ya sea unpunto de referencia conocido o un punto cardinal (por ejemplo, el norte geográfico tiene un ángulo acimut de 0° mientras el sur de 180°).
Los pasos de como se instala un teodolitohan sido extraídos de la página Web: http://html.rincondelvago.com/investigacion-topografica.html

En esta página Web http://www.galeon.com/jcminstrumental/teodolito.htm dicen algosimple:

Para poner en funcionamiento un teodolito debo cumplir con las siguientes condiciones:

Que el eje del aparato pase por el punto de estación
Que sea vertical
tracking img