Teodolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teodolito
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Teodolito}} ~~~~ |

Una versión antigua de teodolito.

Teodolito moderno.
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles,sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico,y otro instrumento mas sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otrohorizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.
Contenido[ocultar] * 1 Clasificación * 1.1 Teodolitos repetidores * 1.2 Teodolitos reiteradores * 1.3 Teodolito - brújula * 1.4 Teodolito electrónico * 2 Ejes * 2.1 Ejes Principales * 2.2 Ejes secundarios * 3 Partes * 3.1 Partes Principales * 3.2 Partes Accesorias * 4 Movimientos delteodolito * 4.1 Movimiento de la alidada * 4.2 Movimiento del anteojo * 5 Características constructivas fundamentales * 6 Enlaces externos |
[editar] Clasificación
Los teodolitos se clasifican en teodolitos repetidores, reiteradores y teodolito - brújula.
[editar] Teodolitos repetidores
Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontalen el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones.
[editar] Teodolitos reiteradores
Llamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.
[editar] Teodolito - brújula
Como dice su nombre, tiene incorporada una brújula de características especiales. Éste tiene una brújulaimantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.
[editar] Teodolito electrónico
Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla, eliminando errores de apreciación. Es más simple en su uso, y, por requerir menos piezas, esmás simple su fabricación y en algunos casos su calibración.
Las principales características que se deben observar para comparar estos equipos que hay que tener en cuenta: la precisión, el número de aumentos en la lente del objetivo y si tiene o no compensador electrónico.
Véase Estación total.
[editar] Ejes

Ejes principales de un teodolito.
El teodolito tiene 3 ejes principales y 2 ejessecundarios.
[editar] Ejes Principales
* Eje Vertical de Rotación Instrumental S - S (EVRI)
* Eje Horizontal de Rotación del Anteojo K - K (EHRA)
* Eje Óptico Z - Z (EO)
El eje Vertical de Rotación Instrumental es el eje que sigue la trayectoria del Cenit-Nadir, también conocido como la línea de la plomada, y que marca la vertical del lugar.
El eje óptico es el eje donde se enfoca a lospuntos. El eje principal es el eje donde se miden ángulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y éste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada es la parte móvil. El [eclímetro]] también es el disco vertical.
El eje Horizontal de Rotación del Anteojo o eje de muñones es el eje secundario del...
tracking img