Teodolito

Páginas: 21 (5019 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
LEVANTAMIENTO CON TEODOLITO

1.- OBJETIVOS.-
Objetivo Principal:
Podemos indicar que en está practica se debe aprender el uso adecuado del teodolito, la familiarización con este aparato y la correcta aplicación en el campo de todos los conocimientos adquiridos en teoría.

Objetivos Específicos:
Aprender a usar correctamente la medición de ángulos tanto verticales como horizontales.El estudiante debe tener conocimiento de los respectivos métodos de corrección del teodolito.
Realizar el levantamiento de la poligonal mediante las medidas de los hilos estadimétricos a partir de los cuales se calculan las distancias inclinadas, horizontales y verticales.

2.- FUNDAMENTO TEÓRICO.-

Historia del Teodolito
El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico ymecánico Ramsden.
Los antiguos instrumentos eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales. El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logró construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal paraasí lograr menor peso, tamaño, y mayor precisión, logrando tomar las lecturas con más facilidad.

El teodolito o también llamado tránsito es uno de los instrumentos más usados en la topografía, debido a que su uso es muy variado. Aunque debido a la gran variedad de fabricantes de Teodolitos estos difieren algo en cuanto a los detalles tecnológicos de su construcción, en lo que respecto a suscaracterísticas esenciales son sumamente parecidos.
Un teodolito es un goniómetro completo perfeccionado, con el que se pueden medir ángulos con gran precisión, mediante la utilización de una alidada de anteojo y de limbos complementados con nonios o con micrómetros para poder alcanzar precisiones de hasta 0,5''.

Clases de Teodolitos
Existen diferentes tipos de teodolitos: según su marca;WILLD
KARL ZEISS
SOKKIA
RUSO
FUJY

Son muchas las variaciones que estos aparatos presentan tanto en su construcción como en sus aplicaciones, pero todas ellas son de poca importancia para el estudio general del instrumento, no variando unos modelos de otros más que en su tamaño, alcance de los anteojos, precisión de lectura y algún otro pequeño detalle. Existe un teodolito que podemos llamarespecial, es la foto teodolito, especialmente construido para la fotogrametría terrestre.

Teodolito topográfico pequeño de Wolz.-
Este teodolito, construido por Wolz de Bonn. Se emplea para poligonales y triangulaciones de lados cortos, el circulo azimutal tiene diámetro; dividido en tercios de grado y los nonios aprecian 20”. El anteojo de Ramsden tiene 23 cm. de largo, y el objetivo puedeenchufarse, pero no invertirse. El de este anteojo es de 20 diametralmente.
Este teodolito tiene un solo nivel , la burbuja situado entre los montajes del anteojo, el sistema de suspensión o giro de este instrumento es de dobles eje, dispuesto como se vio anteriormente, se ven los tornillos de presión horizontal, con sus correspondientes de llamada o coincidencia , los cojinetes del eje de girodel anteojo no tienen dispositivo de corrección.
El trípode tiene plataforma metálica y es de tipo representado. Este instrumento es muy sencillo, pero de sólida construcción.
Para poligonales y trabajos análogos se emplean teodolitos de este con eje vertical simple, cuyo círculo azimutal es dividido en medios grados, y cuyos nonios aprecian el medio minuto.

Teodolito topográfico tipo pequeño,con microscopio lectores,
Otto Fenndel Sohne de Kassel

Este instrumento que es un teodolito repetidor, tiene el círculo azimutal de 10,5 cm. de diámetro dividido de 5´ en 5´ la lectura se hace con microscopio de nonios, es decir grabado apreciándose con los mismos hasta los 30”. En el centro del campo visual llevan estos microscopios una sola raya bien destacada, con la cual se aprecia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodolito
  • Teodolito
  • Teodolito
  • teodolito
  • El TEODOLITO
  • Teodolito
  • teodolito
  • Un teodolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS