Teodoro Gonzalez de Leon

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Teodoro González de León

Resumen.
Teodoro González de León (pn)
Nace en la Ciudad de México en 1926
Realiza sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura, UNAM, obteniendo una beca del gobierno francés que le permite trabajar durante más de un año con Le Corbusier, 1948-1949.
Elabora una serie de Estudios Urbanísticos y Planos Reguladores entre 1955 y 1965.
Inicia un periodo deasociaciones con Abraham Zabludovsky, siendo el Conjunto Habitacional "Mixcoac-Lomas de Plateros", 1969-1971, el primero de una serie de unidades de vivienda.
Entre 1974 y 1982 proyecta con Zabludovsky importantes edificios públicos, como la Delegación Cuauhtémoc, El Colegio de México, la sede del INFONAVIT, la Universidad Pedagógica y el Museo Rufino Tamayo.
En Villahermosa realiza destacadasobras como el Parque Tomás Garrido Canabal, la Biblioteca Pino Suárez y el Centro Administrativo, en colaboración con J. Francisco Serrano, 1984-1987.
Premio Nacional de Artes, 1982.
Miembro de Número de la Academia de Artes, 1984, y Miembro del Colegio Nacional, 1988.
En la década de los noventa propuso interesantes edificaciones como el Edificio del Fondo de Cultura Económica, la Unidad deServicios Turísticos de El Tajín y el Conservatorio Nacional de Música.
Ganó en compañía de J. Francisco Serrano el concurso para la nueva embajada de México en Berlín.

Teodoro González de León es para la arquitectura contemporánea mexicana, el creador de nuevas propuestas arquitectónicas, es decir, testigo y hacedor de la nueva urbe mexicana.
Nació en la Ciudad de México en 1926. De 1942 a 1947realizó sus estudios de arquitectura en la Escuela Nacional de Arquitectura, donde obtuvo mención honorífica en su tesis profesional. Mientras estudiaba participó en el proyecto de la Ciudad Universitaria. El Gobierno de Francia le otorgó una beca, país donde trabajó en el taller de Le Corbusier.
Su talento y dedicación han sido recompensados con premios y reconocimientos que ha recibido enMéxico y el extranjero, entre los que sobresalen: el Premio Nacional de Artes 1982, el Gran Premio de la Bienal de Sofía, Bulgaria de 1988 y el Premio de la Bienal de Buenos Aires, Argentina, de 1991. Nació en el Distrito Federal el 29 de mayo de 1926, en una casa que se localizaba en la esquina de Tíber y Reforma, frente a la columna de la Independencia.
Afirma que el dibujo le gustaba más que todaslas materias, pero que también le gustaba la historia y las matemáticas. Aunque nunca encontró nuevas soluciones a problemas geométricos, cuenta que se ocupó de algunos de ellos hasta durante una semana, porque tenía una fascinación por la geometría, es decir, una propensión por los problemas matemáticos y geométricos. Continuando por este rumbo, se inició en el estudio de la arquitectura,olvidándose de la pintura e incursionando en el grabado. Su interés por la arquitectura, entonces, lo calificó de brutal. La pintura la retomó en la década de los años setenta, "ya como práctica más o menos diaria".
De su época como estudiante, el arquitecto González de León revive a la de México como una ciudad "peatonal, porque la caminábamos todos los días". Considera insustituible que desde la callede Moneda, donde se ubicaba su escuela, regresaba a pie hasta su colonia, la Hipódromo, platicando con sus compañeros. Esa ciudad, compartida a pie, es una cosa que se ha perdido y es lamentable, dice.
Para él fue muy grata la escuela, sobre todo los primeros años, que lo apasionaron "bárbaramente", pues es un sitio que recuerda con idílio: "la academia con su patio, con las culturas clásicas,era un lugar maravilloso". Afirma que durante sus estudios de arquitectura le dio importancia a la práctica desde el primer año, es decir, los talleres como realmente debían darse, explicó. Desde ese primer año trabajó con Carlos Lasso y posteriormente, con Carlos Obregón Santacilia y Mario Pani.

De esta forma se encontró con el ideal, expresa, de las grandes academias como la de Francia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodoro gonzález de león.
  • Teodoro Gonzalez De Leon
  • Teodoro gonzalez de león
  • TEODORO GONZALEZ DE LEÓN
  • Teodoro Gonzalez De Leon
  • Teodoro Gonzalez de León
  • Teodoro González De León
  • Análisis de lenguaje arquitectónico del arquitecto Teodoro González de León

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS