Teofilito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frio y calor

Allá por los años del reformismo, 1971 más o menos, viajé con un compañero en gira de trabajo a la región de Intibucá. Se trataba de promover el desarrollo social de las comunidadesindígenas. Nos encontramos con gente buena, cristianos desde luego, que nos dieron alojamiento, alimentación y otros servicios necesarios, más el acompañamiento en las giras por el campo.
Nuestropunto de encuentro fue en la ciudad de Intibucá. Cada fin de semana nos reuníamos en la casa de los amigos a evaluar el trabajo. En eso estábamos cuando los compañeros empezaron a notar que desde quellegué al lugar fue de temblar y temblar. Non respeto y disimulo me preguntaron si padecía de algún quis nervioso.
-No, compañeros, les decía yo. Lo que pasa es que tengo mucho, mucho frío.
Y elloscomo si nada, normales, como cuando yo estoy en San Pedro Sula. Andaba vestido con varias camisas y pantalones que me había echado encima. Parecía ropero o becerro lleno de lana. Lo peor del caso esque andaba echando humo por todas partes. Cuando hablaba parecía el ingenio Chumbagua en tiempo de zafra. Los amigos me decían:
-Ya es suficiente, Teofilito.
Yo ya ni les oía.
Entonces se lesocurrió preguntarles si me había bañado, a lo que yo contesté que no.
-Pues se va a incendiar o a estallar, Teofilito.
Y se les ocurrió que la mejor alternativa era bañarme por las buenas o por lasmalas, porque cuando me despachaban al norte, al salir a lo caliente estallaría y podía matar mucha gente. Entonces me aislaron inmediatamente de los demás seres vivientes. El compañero mío, afligido sepuso a enviar un telegrama a instituciones públicas y privadas y a mis familiares, avisándoles de lo que me estaba aconteciendo. También convocó a periodistas a una conferencia de prensa en Intibucá,para que recogieran la información fresca en el lugar de los hechos.
Y llegó el día y la hora señalada, jodido. El lugar en que me iban a bañar más bien parecía el Cabo Cañaveral y yo parecía un...
tracking img