TEOFILO VARGAS CANDIA
 La cultura Musical, en Bolivia como en otros Países de nuestra América, requirió de estudiosos que se preocuparan por conocer su origen y el proceso de cambios ytransformaciones que con el correr del tiempo se iban sucediendo, buscando una mayor identificación con las tradiciones y costumbres de quienes habitaban una determinada zona geográficamente definida. NuestroPaís, conformada por distintas culturas y etnias, con un lenguaje distinto, costumbres, creencias y ritos, precisaba de un estudio que permita clasificar y documentar todas estas manifestaciones popularesque en cada región del País tuvo su proceso, que al mismo tiempo definía el lugar de su asentamiento; Para la elaboración de este importante trabajo de investigación y seguimiento ha existido genteque con verdadero sacrificio y solo por su propia voluntad se preocuparon de elaborar valiosa documentación que lamentablemente se esta perdiendo en el olvido, desperdiciando su enseñanza enestablecimientos escolares, privando de un mejor conocimiento del origen y la evolución de nuestra cultura musical.
El Programa Radial “Pentagrama del Recuerdo” reconociendo el valor que significa este tipo deacontecimientos en la  trascendencia cultural de nuestro País, ha tomado la iniciativa de investigar y publicarla a través del programa radial de difusión nacional,  del Periódico Opinión secciónOcio y Cultura y de este medio de comunicación.
Uno de los mas importantes cultores y pedagogos y a quien se debe un valioso aporte a la cultura es el asigne Maestro Don Teofilo Vargas Candia, Músico ycompositor nacido en Quillacollo Cochabamba, el 3 de noviembre de 1866 hijo de Joaquín Vargas y de doña Francisca Candia.
Desde  niño revelo las aptitudes innatas para el arte de la música, a  los 6años sus padres lo llevaban a cantar al templo junto al coro de un grupo niños.
 El pequeño Teofilo, se pasaba horas escuchando ejecutar a su padre varios instrumentos musicales, y disfrutar de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Teofilo vargas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teofilo-Vargas/987593.html

MLA

"Teofilo vargas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teofilo-Vargas/987593.html>.

MLA 7

"Teofilo vargas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teofilo-Vargas/987593.html>.

CHICAGO

"Teofilo vargas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teofilo-Vargas/987593.html.