Teofrasto, galeno y hipocrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim,[1] o Theophrastus Bombast von Hohenheim,[2] [3] conocido como Paracelso o Teofrasto
Sus investigaciones se volcaron sobre todo en el campo de la mineralogía. Viajó bastante, en busca del conocimiento de la alquimia. Produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad.Otro aporte a la Medicina moderna fue la introducción del término sinovial; de allí el líquido sinovial, que lubrica las articulaciones. Además estudió y descubrió las características de muchas enfermedades (sífilis y bocio entre otras) y para combatirlas se sirvió del azufre y el mercurio. Se dice que Paracelso fue un precursor de la homeopatía, pues aseguraba que «lo parejo cura lo parejo» y enesa teoría fundamentaba la fabricación de sus medicinas.
Lo que le importaba a él en primer lugar era el orden cósmico, que encontró en la tradición astrológica. La doctrina del Astrum in corpore es su idea capital y más querida. Fiel a la concepción del hombre como microcosmos, puso el firmamento en el cuerpo del hombre y lo designó como Astrum o Sydus. Fue para él un cielo endosomático cuyocurso estelar no coincide con el cielo astronómico, sino con la constelación individual que comienza con el «Ascendente» u horóscopo.
Se le atribuye la paternidad del término Espagiria.
Uno de los principios de Paracelso fue: «Únicamente un hombre virtuoso puede ser buen médico»; para él la Medicina tenía cuatro pilares:
1. Astronomía.
2. Ciencias naturales.
3. Química.
4. El amor.
Introdujoel uso del láudano. Su principal libro fue La gran cirugía (Die Grosse Wundartzney).
A pesar de que se ganó bastantes enemigos y obtuvo fama de mago, contribuyó en gran manera a que la Medicina siguiera un camino más científico y se alejase de las teorías de los escolásticos.
También aportó datos alquímicos. A Paracelso le atribuimos la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire yagua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).
Igualmente, Paracelso aceptó los temperamentos galénicos y los asoció a los cuatro sabores fundamentales. Esta asociación tuvo tal difusión en suépoca que aún hoy en día, en lenguaje coloquial, nos referimos a un carácter dulce (tranquilo, flemático), amargo (colérico), salado (sanguíneo, dicharachero) y el carácter ácido pertenecería al temperamento melancólico.

LOS FUNDAMENTOS DEL SABER MÉDICO PARA GALENO
- La lógica al servicio de la Medicina:
Los médicos, para ser verdaderos médicos (“iatrós”), deben dominar las 3 partes fundamentalesdel saber: lógica, física (referida a anatomía, fisiología... y ciencias que actualmente relacionamos con el cuerpo físico) y ética; si no, se conceptúan como meros recolectores (“pharmakeús”).
La lógica es el vehículo técnico que permitirá superar las diferencias entre escuelas. Vigencia de la lógica aristotélica.
La NO adscripción a ninguna escuela, el considerar sólo las doctrinashipocráticas y no los dogmatismos posteriores, el recurrir a Hipócrates no como una autoridad, sino por sus sólidas demostraciones, será la novedad crítica de Galeno y una de sus mayores aportaciones.
- Los saberes anatómicos:
Superación del dogmatismo libresco con la práctica de disecciones, en un intento de completar los saberes antiguos.
Su conocimiento de la anatomía humana lo obtiene del esqueleto yde la disección de animales (cerdos y macacos, de ahí sus analogías con estas especies).
Distribuye las partes del cuerpo en simples, no divisibles en partes (tegumentos, tendones, nervios, venas, huesos) y en compuestos (mano, pie, brazo, etc), sí divisibles en otros.
LOS SABERES FISIOLÓGICOS
Movimiento: Concepto aristotélico de movimiento: es el paso de la potencia al acto:
- Movimiento...
tracking img