Teogonia de hesiodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de Hesiodo en su Teogonía es explicar la clave religiosa de la Armonía del Mundo.
La Armonía del Mundo es lo que explica que todo tiene un porque, no hay nada que pase por accidente sino que todo está planeado. Y que todo está relacionado y tiene que ver con todo lo demás.
Los textos de Los trabajos y los días, la Iliada y teogonia , buscan dar una explicación a los griegos acerdade la armonia del mundo, basandose en sus creencias con los dioses, que cada elemento de la tierra, universo, cielo e inframundo esta regido por una serie de dioses y sus desendientes, los cuales son los creadores de los fenomenos y elementos naturales, la creacion de la sociedad, de las penitencias etc.
En Teogonía Hesiodo pretende explicar la Armonía del Mundo; es decir Teogonía es suexplicación del origen del Mundo con el origen de todos los dioses y así se generaban explicaciones a situaciones que los griegos no conocían su causa como lo eran los fenómenos naturales.
“Pues bien, cuantos nacieron de Gea y Urano, los hijos más terribles, estaban irritados con su padre desde siempre.
Y cada vez que uno de ellos estaba a punto de nacer, Urano los retenía a todos ocultos en el seno de Geasin dejarles salir a la luz y se gozaba cínicamente con su malvada acción.”
(Mito de la castración de Urano, Teogonía)
En el texto anterior Gea es la diosa que representaba a  ‘la tierra’ y es así como se explicaban los terremotos o cualquier otro fenómeno que experimentaba la tierra.
Lo anteriormente dicho fue solamente un ejemplo de muchas cosas relacionadas con la naturaleza y laexplicación que genero Hesiodo para diferentes fenómenos.

Es así como los griegos a través de Hesiodo y su Teogonía nos hacen creer que todo está en Armonía; es decir que todo está relacionado y perfectamente planeado porque fue creado por los dioses y ellos así quieren que sean las cosas.
La Armonía también se muestra en la Ilíada en la relación que todos los personajes mantienen con los dioses, locual podría darnos pie para suponer que los dioses necesitaban estar en contacto con los humanos para mantener una Armonía y que se cumpliera todo lo que estas deidades querían que pasara; es decir era una manera de asegurarse de que las cosas se cumplieran.
Hesiodo también creo otro texto en el cual explica perfectamente como esta organizado el mundo y la humanidad, llamado Los Trabajos y los días, dividido en diferentes capitulos con una explicación acerca de cómo esta conformada la sociedad, y lo que podrian ser un tipo de reglas de cómo deberia comportarse la humanidad.
Los Trabajos y los días comienza explicando como fue que Zeus decidio crear a la mujer y esto fue a causa de que Japetónida le robo el fuego para darselos a los hombres, esto fue algo que Zeus le habia prohibido aldesobedeserlo decidio crear algo que afectara a los hombres, y necesito ayuda de otros dioses para asi poder completarlo.
“«¡Japetónida conocedor de los designios sobre todas las cosas! Te alegras de que me has robado el fuego y has conseguido engañar mi inteligencia, enorme desgracia para ti en particular y para los hombres futuros.
Yo a cambio del fuego les daré un mal con el que todos se alegrende corazón acariciando con cariño su propia desgracia.» “
                       (Mito de prometeo y pandora,Los trabajos y los dias)
Lo citado y explicado acontinuación de las estripes es para entender un poco acerca de cómo estaba en esa época constituida la sociedad por los griegos, ellos necesitaban una explicación acerca de porque su sociedad estaba como estaba y encontraron estaexplicación, la cual da a entender que las estripes al hacer algun mal debian ser castigados por Zeus y crear otra la cual tuviera menos beneficencias para que asi aprendieran, sin embargo dejaron a los semidioses porque de acuerdo a si mitologia habian seres que tenian relación con los dioses, tanto Hesiodo como Homero han mencionado a esta estripe.
Zeus al ser padre de hombres y dioses tenia planeado...
tracking img