Teohueyaltepet cholollan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Teohueyaltepet Cholollan"

CIUDAD SAGRADA CHOLULA

En la palabra Cholollan la letra “doble ele” se pronuncia separanda como en el italiano l-lan y no como actualmente la mayoría de la gente deCholula y otros lugares la pronuncian con el sonido de la “Y” girega, o doble ele, la cual se identifica con el sonido “eye”, y la expresan como cuando decimos chayote o yuca, es decir,"Choloyan", sí, así fuera el nombre de nuestra ciudad no sería el actual "Cholula", sino Choloya, por lo que concluimos y afirmamos que la pronunciación correcta es separando la doble ele, como en el idiomaitaliano, cuando usamos la pabra bella (bel-la). Cholula es una palabra de origen nahuatl
El náhuatl es una forma de expresión o de comunicación humana de épocas precuahutemicas, es considerada yreconocida oficial e internacionalmente como una lengua, con la misma jerarquía que tienen el latín o el griego y no como un idioma.
Los idiomas, siempre necesitan recurrir a su expresión de origen, esdecir, a su lengua madre como el español, el italiano o el frances, que acuden al latín para hayar su significado etimológico.
El latín o el griego, no acuden a ninguna otra forma de expresión, sinoque por si mismas dan el significado de sus vocablos.
De igual forma ocurre con el nahuatl, que no necesita de ningua otra forma de expresión sino que por si misma da el significado de sus palabras.Bajo la palabra náhuatl “Teohueyaltepetl”, se da el significado de ciudad sagrada, de donde:
“Teo o teos”, del náhuatl que significa Dios, lo relativo a Dios o a lo sagrado. Que casualidad hayuna enorme coincidencia con el latín y el griego.
“Huey”, del náhuatl también y significa grande.
Y “Tepetl”, cerro.

Literalmente se traduciría como Sagrado grande cerro o Gran cerro grande,o bien con el significado que le estamos dando o acomodando “de Ciudad Sagrada”
Una de las fuentes literarias de importancia donde podemos encontrar el origen de nuestra ciudad y digna de...
tracking img