Teología de la liberación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Período helenístico
[pic]
[pic]
[pic]
Estatua de un guerrero gálata del período helenístico, perteneciente a la escuela de Pérgamo (ca. 100 a. C.).
Definición:
La filosofía helenística es el periodo de la filosofía occidental que se desarrolló en el período helenístico. Comenzó con Aristóteles y terminó con la extinción del Neoplatonismo en el siglo VI; y cuyo, límites cronológicos vienenmarcados por dos importantes acontecimientos políticos:
1. La muerte de Alejandro Magno (323 a. C.
2. El Suicidio de la última soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante, Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.), Las ciudades-estado griegas (Atenas, Esparta, Tebas…) habían llegado al declive y habían sido sustituidas en importancia por las ciudadesmodernas de Alejandría, Pérgamo y Antioquía, cuyo urbanismo y construcción no tenían nada que ver con las anteriores. En todas ellas se hablaba la lengua griega, común.
3. Este periodo suele ser considerado como un período de transición entre el declive de la época clásica griega y el ascenso del poder romano.
4. Con la llegada de los romanos y la hegemonía de Roma sobre todos estos pueblosde la antigüedad dio fin en teoría el periodo helenístico aunque lo cierto es que Roma, pasados algunos años y como consecuencia del contacto y conocimiento del arte griego extendido por todas sus colonias y provincias, tomó el relevo y puede decirse que fue la continuación de la cultura helenística, empezando por el propio idioma. La clase alta tenía a gala hablar griego y se educaba a los hijosen esta cultura. Los grandes políticos romanos, por mucho que tuvieran un cargo importante serían siempre despreciados por el resto si no eran capaces de entenderse en el idioma griego.

5. Sin embargo, el esplendor de ciudades como Alejandría, Antioquía o Pérgamo, y la importancia de los cambios económicos, el mestizaje cultural, y el papel dominante del idioma griego y su difusión, sonfactores que modificaron profundamente el Oriente Medio antiguo en esta etapa. Esta herencia cultural será asimilada por el mundo romano, surgiendo así con la fusión de estas dos culturas lo que se conoce como cultura clásica, fundamento de la civilización occidental
Este periodo, helenístico duro unos 300 años; y estaba compuesto por una sociedad universal donde la lengua y cultura griega jugaronun papel dominante. Los reinos helenísticos eran tres:
• Macedonia
• Siria
• Egipto.
Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural. A las ciudades-Estado-suceden las monarquías helenísticas. En este periodo se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas, las cuales se mezclan en un crisol deideas filosóficas, religiosas y científicas.
Toda la región mediterránea también rendía culto a dioses orientales. Mucha gente se sentía insegura ante las visiones y conceptos de vida.
Este periodo se caracterizo por la duda religiosa, la desintegración religiosa y el pesimismo. Una característica de las nuevas religiones; era tener teorías sobre como las personas podían salvarse de la muerte.
Lafilosofía se movía cada vez mas hacia la salvación y el consuelo. La filosofía era poco original. Alejandría era el lugar de encuentro entre oriente y occidente. Mientras que Atenas continuo siendo la capital de la filosofía Alejandría se convirtió en el centro de la filosofía.
• Dentro del Helenismo se encuentra:
o EL EPICUREÍSMO
• Epicuro fue uno de los grandes filósofosde la antigüedad, aunque sus ideas fueron poco o mal comprendidas fuera de su círculo de discípulos y apenas se han conservado fragmentos de sus más de cincuenta obras.
• Fuera de Roma, el epicureísmo tuvo uno de sus más ilustres representantes en Lucrecio. El epicureísmo alcanzó su máxima difusión durante los primeros siglos del cristianismo, atrayendo enormemente a pensadores como San...
tracking img