Teología de la liberación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teología de la Liberación: Los antecedentes de una teología latinoamericana.
Hablar de la teología de la liberación es sin duda, muy difícil y complejo debido a todo lo que existe alrededor de ella; el análisis se complica debido a los múltiples factores que la envuelven y que necesitan un amplio y dedicado espacio de reflexión que no puede tener cabida en pocas páginas.
Sin embargo, en estetrabajo se pretende esbozar algunas de las principales características que la teología de la liberación contiene y que la convierten en la única reflexión teológica cristiana que ha provenido del continente americano en especial de los países del llamado tercer mundo.

La importancia de la teología de la liberación radica en el hecho de que, dado que la mayoría de los habitantes de América,sobre todo de la parte que tiene influencia latina son católicos, su estudio es una muestra las transformaciones que la iglesia católica como institución ha tenido en las últimas décadas del siglo XX y de la importancia que sigue ejerciendo en millones de personas que asisten a sus servicios religiosos como una forma de saciar sus necesidades espirituales.
Evidenciando entonces la importancia de laiglesia católica en Latinoamérica, es más fácil entender el alcance de la teología de la liberación dentro de los círculos de creyentes y de la clerecía. No podemos olvidar que la religión católica llega al nuevo mundo como una parte esencial del proyecto de conquista y colonización europeas; es fácil recordar las misiones evangelizadoras del siglo XVI a cargo de las órdenes religiosas que teníancomo fin introducir la doctrina y el pensamiento cristiano-occidental en los habitantes del recién descubierto continente.
Este catolicismo del siglo XVI, es un catolicismo activista y profundamente reaccionario, no tolera rivalidad pero permite fusiones sincréticas con el fin de llegar de mejor manera a sus nuevos conversos. No es raro hallar en los testimonios de los frailes de la época, sualegría por encontrar en el nuevo mundo a la nueva iglesia, la iglesia pobre que Jesucristo predicó y que en Europa se hallaba perdida por la Reforma protestante y la jerarquía eclesial.

Este singular modo de conversión y de catolicismo ligado a los pobres y a las clases más bajas es el que terminó por moldear lo que sería la iglesia católica latinoamericana y su realidad, por lo tanto, no esarriesgado afirmar que es este contexto en el cual se siembran las semillas de lo siglos después sería la teología de la liberación. Como lo dice Phillip Berryman en su libro acerca de este nuevo catolicismo popular emanado de las órdenes mendicantes:

“Como los monasterios, conventos e iglesias estaban localizadas en los pueblos, los pobres de las áreas distantes sólo tenían contacto esporádicocon los representantes oficiales de la Iglesia. Una gran proporción aceptó el catolicismo según sus propios términos. Su religión, con sus propias oraciones y devociones, sus preocupaciones e intereses, su propio centro de gravedad y su visión del mundo…era transmitida más a través de la familia y el pueblo que de la Iglesia oficial”.

Sin embargo, hay que señalar que este fenómeno no empiezadurante la etapa de evangelización en el XVI, más bien se da cuando el clero secular comienza a tomar el control institucional y eclesiástico de la iglesia colonial en el siglo XVII, que es donde empezó el aparato burocrático de Roma de una manera mucho más formal en el continente americano.
El alejamiento de la Iglesia institucional de este sector pobre de creyentes, fomentó la primacía de lossectores ricos a la hora de la participación en el culto religioso contribuyó a ahondar las diferencias que existían.
A esto se agregó que durante la lucha por la independencia de las colonias, el clero dirigente incluidos los papas, se inclinaron por la causa realista mientras que los religiosos del pueblo se inclinaban hacia la independencia y en algunos casos como el de Miguel Hidalgo o...
tracking img