Teología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESEPA

Programa de Certificado de Desarrollo Ministerial

“Panorama de la Teología”

II Resumen de la Antología

Profesor: José Rivera

Estudiante: Jorge Arias

2010

Tema III: ElSeñor Jesucristo

Su cumpleaños se celebra en todo el orbe. En la fecha de su muerte, se proyecta la silueta de la cruz en el horizonte de las naciones… ¿Quién es? La pregunta todavía sigue en pie, y elhombre procura responderla. Empero la respuesta verdadera debe proceder del Nuevo Testamento, escrito por hombres que le conocieron mejor que ninguno, y quienes, por ese conocimiento, estuvierondispuestos a perder todo lo demás.

I. La Naturaleza de Cristo

La mejor manera de responder a la pregunta ¿Quién es Cristo? Es dando a conocer y explicando los nombres y títulos por los cuales esconocido.

1. Hijo de Dios (Deidad)
De la misma manera que “hijo de hombre” significa nacido de Dios. De ahí que este título proclame la deidad de Cristo.
a. La conciencia que Cristo tenía de simismo
¿En que consistía la conciencia que el Señor tenía de si mismo? En otras palabras, ¿que sabía de sí? Lucas, el único escritor que registra un incidente en la niñez de Jesús, nos dice que a la edadde 12 años (cuando menos) Jesús estaba consiente de dos cosas: de una relación especial con Dios a quien describe Padre, y de una misión especial en la tierra: los negocios de su Padre.
b. Lasafirmaciones de Jesús
Se identificó plenamente con las actividades divinas. En efecto dijo: Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro (Juan 5:17).
c. La autoridad de Cristo
En las enseñanzas de Cristo, unonota ausencia completa de expresiones como estas: “según opino”, “quizá”, “creo que”, “supongamos”… un sabio racionalista judío dijo que el Señor hablaba con la autoridad del Dios todo poderoso mismo.d. La Perfección de Cristo
Ningún maestro que llama a los hombres al arrepentimiento y a la justicia puede evitar alguna referencia a su propio pecado e imperfección. En realidad cuanto más santo...
tracking img