Teología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE TEOLOGÍA

SEMINARIO EVANGÉLICO DE LIMA

ANÁLISIS SALMO 67

MILTON WINSTON TEJEDA HUATUCO

Maestría

Salmos

Cusco, Junio del 2009

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….…………3

1. Historia………………..………………………………………..4
2. Estanzas y estrofas……………………………….……………..43. Equivalencia semántica……..……………………………….....5
4. Paralelismos…………………………………………………….9
5. Figuras Literarias………………………………………….......13

CONCLUSIÓN……..…………………………………………………………………15
Bibliografía……………………………………………………………………….……16

INTRODUCCIÓN

Hasta hace pocas semanas atrás, no tenía una idea concreta de cómo hacer unaexégesis a los salmos, pero gracias a la provisión de Dios, ha sido superado ese espacio faltante. Ya que él ha facilitado las herramientas adecuadas mediante las enseñanzas impartidas por sus siervos.
Con el fin de seguir aprendiendo y realizar una buena interpretación a los salmos, es la que me motiva a realizar el presente trabajo monográfico, en esta oportunidad abarcando el salmo 67.
Paratal efecto es mi intención hacer un análisis a este salmo, hallando su equivalencia semántica, los paralelismos existentes y las figuras literarias que presenta.
Como consecuencia presentar una conclusión acerca del mensaje maravilloso que expresa la Palabra de Dios mediante el salmista.

1. HISTORIA

E
n cuanto a la autoría, algunos sostienen que este Salmo no pertenece a David, por motivosde intentar fechar estos Escritos en un tiempo tardío al exilio.

Según últimos descubrimientos arqueológicos se esta confirmando que los Salmos fueron escritos en un tiempo temprano por su semejanza con los poemas ugaríticos.

El Salmo 67 hace referencia al genero de “acción de gracias” por la cosecha, acción de gracias que se hacía a Jehová en las festividades de Israel. Tal vez es uno delos salmos que se cantaban durante la fiesta de los Tabernáculos.

No podemos averiguar más detalles.

2.- ESTANZAS Y ESTROFAS

1. Dios nos tenga compasión y nos bendiga;
Dios haga resplandecer su rostro sobre nosotros,
Selah
2. para que se conozcan en la tierra
sus caminos y entre todas las naciones su
salvación.3. Que te alaben, oh Dios, los pueblos
que todos los pueblos te alaben.

4. Alégrense y canten con júbilo las
naciones,
porque tú las gobiernas con rectitud;
¡tú guías a las naciones de la tierra! Selah

5. Que te alaben, oh Dios, los pueblosque todos los pueblos te alaben.

6. La tierra dará entonces su fruto,
y Dios, nuestro Dios, nos bendecirá

7. Dios nos bendecirá,
y le temerán todos los confines de la tierra.

Este Salmo es de genero literario de “acción de gracias”, la cual esta compuesta por cinco estanzas, y cada uno deellas con sus respectivas estrofas..

La primea estanza esta conformada por dos estrofas que a su vez corresponden a los dos primeros versículos. Dicho bloque expresado por el salmista tiene como idea central acerca de la bendición de Dios y su efecto sobre la tierra. En estos primeros versos el salmista hace referencia a la bendición aarónica (Núm 6,24ss). La comunidad congregada pide labendición de Dios a Israel, y especialmente que se amplíe esa bendición a proporciones universales y recaiga sobre todas las naciones[1].

La segunda estanza, contiene una sola estrofa, que a su vez esta comprendida por el versículo número 3, teniendo como idea central del salmista el deseo de que Dios sea alabado universalmente debido a las bendiciones que Dios otorga a su pueblo Israel.

La...
tracking img