Teologia arte bizantino y barroco andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teología Arte Bizantino y Barroco Andino

Introducción
El arte es una expresión del hombre en sociedad, es así como esta ha servido para distintos ámbitos tanto estéticos como comunicativos, además la relación entre arte y religión es una de las más antiguas de la Humanidad, tanto como en escultura, pintura, etc. Es así como por ejemplo en la época del imperio Bizantino el arte fue muyimportante para comunicar al hombre con aquello en lo que cree, en su época este tipo de arte se consideraban las piezas como un objeto de culto y veneración no como arte tal ya que estas piezas presentaban característica muy parecidas o totalmente iguales, es así como cada color ,forma , posición , etc. tiene su significado propio, significado que analizaremos más detalladamente en el siguiente trabajoa través del estudio distintos cuadros observados en la ida al museo. De igual manera podemos enriquecernos en el conocimiento de la iconografía para poder ser capaces de conocer con mayor certeza el significado de las pinturas estudiadas y así poder interpretar de mejor manera sus mensajes.

1

Desarrollo

Preguntas
a) Fotografíe un ícono de la Virgen y diga seis símbolos de Ella.

Nariz : Se le representa muy aguda y alargada, casi como una línea que une los ojos con la boca se según el arte bizantino se pintada así para impedir el paso de la fragancias del mundo material y poder captar solo lo sagrado sirviendo de conducto al halito de espíritu



Boca: En muchas culturas se le considero y se le considera una de las partes más sensuales del cuerpo debido a todos losatributos y acciones que realiza es por eso que en este tipo de arte se le trata de anular como órgano sensorial y erótico pintándola muy pequeña y fina ,casi como una línea, con dos triángulos que simulan ser labios.

2



El color dorado: Este es un color que no se le puede encontrar de manera fácil en la naturaleza y que desde sus orígenesel hombre ha admirado.La luz del sol es unaalusión a este color que además se le ha dado un carácter divino es por esto que en la iconografía bizantina representa la luz de Dios y cualquier imagen que lo presente está llena de luz Divina.



Posición de la cabeza y mirada:Representa la estrecha relación y vínculo que les une entre ellos como madre e hijo, su mirada señalando al niño Jesús busca indicarle a los fieles que la Verdad seencuentra en Él. Su expresión:De aspecto compasivo, se le puede apreciar en muchos cuadros de María, este símbolo representa la ternura y la humilda de una madre La vestimenta: .En la imagen se aprecia un vestido azul que también podría identificado como purpura. Las antiguas culturas relacionaban el con la divinidad por esto en el arte Bizantino es un color es propio de Dios y de las personas a lascuales les transmite su santidad. El purpura hace referencia a la realeza y el poder divino.

 

3

b) Fotografíe un cuadro no explicado en la visita del Museo y explique seis escenas de la vida de Jesús, contrástelo con citas del evangelio, no olvidar poner los versículos de donde los sacó.

1. La Anunciación: La visita del Arcángel Gabriel, enviado por Dios a la Virgen María parapedirle que sea la Madre del Verbo por la gracia del Espíritu Santo. Ella, conciente de su dignidad y al mismo tiempo su pequeñez, consintió entregándose sin reservas a la voluntad de Dios. El "Sí" de María Santísima abre el camino a la Encarnación que ocurre en ese momento. En ese instante el Verbo se hizo carne. Dios eterno vino a habitar en ella asumiendo la naturaleza humana. “El ángel le dijo: Notemas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo (...). Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tú palabra.” (Lucas 1, 30-32, 38

4

2. Natividad:la conmemoración del nacimiento de Jesús en Belén de Judá

3. El Bautismo de...
tracking img