Teologia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teología

Etimología de religión
De dos raíces latinas:
← Relegere: “aquellos que vuelven diligentemente con el pensamiento, como si repasaran lo que concierne al culto de los dioses, se los lama religosi legendo” Cicerón. Esta resalta la fidelidad de los deberes que la persona religiosa contrae con los dioses.
← Religare: Lactancio, del verbo latino, significando obligados por unvínculo de piedad a Dios.


Religiones de reemplazo
Movimientos que tratan de suplantar a la religión, pero no perduran, se desgastan o dan nacimiento a otras, los ídolos mutan o luchan entre si, nada de eso pasa en la religión verdadera.
Hay multiplicidad de religiones de reemplazo originadas por : La razón que intenta desplazar a la religión, la fe en dios que se diluye, la búsqueda de unareligión sin institución, o una que satisfaga necesidades pero sin dios, la secularización.

Por ejemplo la religión de la humanidad que presenta Compte sustituye el amor a Dios por el amor a la humanidad, con una nueva trinidad a la que se debe rendir culto: La humanidad, el medio ambiente y la tierra. Los nuevos dogmas son la filosofía positiva y leyes científicas, siendo los sociólogos los nuevossacerdotes y adorando a nuevos santos como Shakespeare.
O Marx que predico una religión de reemplazo que liberaría al hombre de el capitalismo opresor.

El término teología (etimolog. Tratado de Dios)
Deriva del griego theos-logos, que se traduce como “tratado de Dios”. Esto nos acerca a la definición real de teología: conocimiento científico de la revelación divina a los hombres y sucredibilidad. Ciencia por la cual la razón del cristianismo se esfuerza mediante la reflexión para comprender lo que cree, los misterios revelados y sus consecuencias.
Por medio de esta la iglesia obtiene un conocimiento mas profundo de las cosas que cree.
Solo será teólogo en sentido estricto el que oye y recibe con fe viva el misterio de Dios y se somete a el con la obediencia de un creyente.Objeto material: primario y secundario
Objeto material en las ciencias: qué estudia. En teología el objeto material primario es Dios, su naturaleza, atributos, perfecciones y operaciones, el secundario son las cosas creadas en cuanto se hallan en relación con Dios.

Objeto formal: teología natural y sobrenatural
Objeto formal en las ciencias es: bajo cuál aspecto se estudia.
La teología naturaliniciada por Platón se define como la exposición científica de las verdades acerca de Dios en cuanto son conocibles por la luz de la razón natural. Su objeto formal es Dios como causa primaria de todo.
La teología sobrenatural es la exposición científica de las verdades acerca de Dios en cuanto sean conocibles por la razón iluminada por la fe. Su objeto formal es Dios Uno y Trino.

Teología comociencia de la fe

Según Santo Tomás, la teología es verdadera ciencia, porque parte de verdades fundamentales absolutamente ciertas las verdades reveladas; saca de ellas, mediante un método de argumentación estrictamente científico, nuevos conocimientos, las conclusiones teológicas y las reúne todas en un sistema organizado.
La teología es ciencia de la fe. la fe en sentido objetivo (fidesquae creditur) y en sentido subjetivo (fides qua creditur). La teología comparte con la fe las fuentes de sus conocimientos, que son: la Sagrada Escritura y la tradición y las declaraciones del magisterio de la Iglesia. Pero la teología, en cuanto ciencia de la fe, tiene también un principio cognoscitivo especial, la razón humana, con la cual procura penetrar y comprender en lo posible el contenido yla conexión del sistema de verdades sobrenaturales.
 Teología dogmática
Conjunto de verdades teóricas que nos han sido reveladas sobre Dios y sus operaciones, haciendo objeto de la teología moral las verdades reveladas prácticas que deben regir las acciones del hombre. «Es la exposición científica, basada en el dogma católico, de todas las enseñanzas teóricas que por revelación divina se nos...
tracking img