Teologia bautismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teología del Bautismo
1. Breve introducción de a la teología
La teología busca en cuestión el significado y el valor que el cristianismo debe atribuir a otras religiones, siempre y cuando conservando la mera objetividad del teólogo, evitando una actitud partidista, ya que se dispone de libre albedrio para analizar las religiones no cristianas.
La palabra bautismo se deriva del verbo griegobaptein/baptizen, que significa sumergir, lavar. El bautismo consiste en la inmersión en agua de un individuo, que simboliza una muerte y resurrección con Cristo.

2. Institución del Bautismo por Jesucristo
2.1 Simbolismo
La institución del bautismo como sacramento hecho por Jesucristo, se asienta sobre la inclinación del hombre de expresar y conocer las realidades sobrenaturales pormedio de signos y símbolos. Según las prácticas bautismales estudiadas por las religiones, el baño simboliza la pureza que el hombre debe mantener para comparecer ante la Dios.
Sin embargo, el Bautismo instituido por Cristo no deriva de esos baños purificatorios, practicados en algunos grupos religiosos; las características, la práctica, su sentido e inclusive sus efectos sobrenaturales delBautismo cristiano son originales de este. Aunque al mantenerse ciertas similitudes, podría decirse que Cristo se inspira en estas prácticas bautismales de grupos religiosos, dándoles otro significado. Sería un ejemplo más del conocido principio teológico de que la gracia y la revelación no destruyen la naturaleza humana y sus necesidades, sino que las suponen y las perfeccionan dándoles suacabamiento 1. El Bautismo está ligado a la obra de salvación de Jesús, la cual, de una vez y para siempre, purificó a los hombres de toda culpa.

2.2 EL Bautismo en el A.T
El Bautismo instituido por Jesucristo fue profetizado en el Antiguo Testamento mediante diversas figuras y vaticinios. Zacarías afirma que llegará un día en que «habrá una fuente abierta para la casa de David y para loshabitantes de Jerusalén, para la purificación del pecado y de la inmundicia» (Zac 13, 1). Isaías hace también una alusión profética al Bautismo (Is 44, 34), mientras Ezequiel, refiriéndose a la nueva alianza que sustituiría a la antigua (v. ALIANZA II), pone en boca de Dios estas palabras: «Los rociaré con un agua pura y quedarán purificados ; los purificaré de todas sus impurezas y de todos susinmundos ídolos. Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carme. Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica.» (Ez 36, 25-27).
El A. T., está lleno también de hechos que prefiguran el Bautismo cristiano; en efecto, «laRevelación se realiza por obras y palabras intrínsecamente ligadas; las obras que Dios realiza en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y las realidades que las palabras significan; a su vez, las palabras proclaman las obras y explican su misterio» (Vaticano II, const. Dei Verbum, 2).
Así, se consideran figuras del Bautismo la circuncisión, el diluvio (1Pe 2,30), elpaso del mar Rojo, el agua sacada de la roca por Moisés, el paso del Jordán, etc. Cada una de estas figuras expresa de un modo particular algunas características del Bautismo: el perdón del pecado original, la pertenencia del bautizado al Pueblo de Dios, la liberación de la esclavitud del pecado y la consecución de la vida de la gracia, las aguas regeneradoras que apagarían la sed de los hombres,etc.

2.3 Bautismo en el N.T.
El Nuevo Testamento narra la realización de todas estas promesas y figuras, en la institución por Cristo del sacramento del Bautismo; institución que forma parte de la fe de la Iglesia. El momento preciso de esa institución, según la teoría más común la sitúa poco antes de la Ascensión de Jesucristo («Vayan, pues, y hagan que todos mis pueblos sean mis...
tracking img