Teologia biblica y sistematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SYS810
Teología Sistemática, Volumen I; Charles Hodge
Reporte (manuscrito) de lectura
Ismael Reyes

Introducción
Capítulo I – Sobre El Método
Las ideas principales de este capítulo se centralizan en la descripción del sistema de investigación científico y su relación o necesidad de ser igualmente usado en el estudio teológico, presentando la teología como una ciencia.
Los detallespresentados por el autor para establecer su punto están basados en el proceso del descubrimiento de las leyes naturales y como este proceso puede ser equivalente en nuestro descubrimiento de las verdades o leyes teológicas.
Estoy en acuerdo de la necesidad de estudiar la palabra de Dios meticulosamente pero el uso de procesos humanos puede minimizar nuestra capacidad o sensibilidad al Espíritu de Dios,el cual nos guía a toda verdad. El método científico no aplica a todo lo que es necesario para recibir las verdades de Dios.

Capítulo II Teología
Este capítulo explica las deficiencias y limitaciones de la teología natural y como ésta es inconsistente inconclusa y limitada al no aceptar la revelación sobrenatural. Ésta declara la expansiva salvación de la humanidad por el simple hecho de laEl autor utiliza las palabras de Jesús en cuanto a su explicación de quienes pueden ser salvos (Juan 3:36) para refutar la creencia de los romanistas en cuanto al argumento que los salvos serian mucho mayor al de los perdidos. Además incluye la aplicación a la salvación de infantes en comparación a adultos, separando la creencia de los romanistas que asumen la perdición de los infantescontrario a los protestantes.

Capítulo III El Racionalismo
Este capítulo explica tres tipos de racionalismo. El deísta, el racionalismo que acepta revelación y el racionalismo dogmatico. El autor refuta los tres tipos de racionalismos con explicaciones claras comenzando con el hecho de que Dios ha revelado su palara a través de escritores que a través de miles de años han demostrado como Dios haestado envuelto en la historia del hombre y su palabra se cumple, esto claramente refutando el concepto deísta de racionalismo.
La segunda clase de racionalismo acepta revelación por las escrituras pero omite el concepto de la fe y demanda un entendimiento humano. La fe es claramente el hecho de que hay conocimientos divinos que no comprendemos y necesitamos emprender en fe para poder aceptarlos yeste argumento no es racional.
El concepto dogmatico hace una variación que demanda fe de los que son mas ignorantes a creer sus estipulaciones mientras estos desarrollan su verdad por lo que consideran racional para ellos.
Por otra parte el escritor da cierto nivel de valor a la filosofía del hombre que busca conocer a Dios por su propia facultad y la eleva al nivel de propósito de la teología.Aunque el autor declara que las escrituras ejercen su autoridad sobre la filosofía del hombre, no estoy de acuerdo con elevar el proceso filosófico del hombre a la teología, aunque estas sean compatibles con las escrituras. Simplemente porque la Biblia estipula en proverbios que no nos fiemos de nuestra propio entendimiento. Las creemos porque son bíblicas (palabras de Dios) y no por que el hombretiene una deducción que es compatible.

Capítulo IV Misticismo
En este capítulo se presenta no solo el concepto erróneo del término y la definición original del misticismo sino que se establece el referido oficial del término y su uso al describir aquellos que pretenden recibir revelación de parte de Dios en sus sentimientos sin base bíblica. Además este marca la diferencia entre los místicosy los cristianos. Los cristianos son dirigidos por el Espíritu de Dios por consiguiente no cualifican bajo el termino misticismo aunque en un principio fueron catalogados así.
El autor refiere a versículos bíblicos como 1Corintios 1:21, Ro 10:14, Mr.16:15 y otros para determinar el misticismo como contrario a las escrituras.
Definitivamente este capítulo define un concepto que aparenta tener...
tracking img