Teologia básica

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Cuestionario Teología
1.- ¿Qué es la teología?
Es la ciencia por la cual la razón del cristiano, iluminada por la fe y estimulada por la razón, se esfuerza en comprender lo que cree, los misteriosrevelados y sus consecuencias, avanzando por los campos que la Revelación le ha abierto.
2.- ¿Qué es la fe sobrenatural?
La fe sobrenatural es una fe por la cual el hombre se abre a una verdad quesobrepasa a su razón y a él mismo. Es un don de Dios por el cual creemos ser verdadero lo revelado y creemos en la autoridad de Dios.
Los hombres somos seres de confianza, ya que en ella basamosnuestras relaciones sociales, debido a que es imposible comprobar todo lo que se nos dice o enseña, por lo que tenemos fe de que lo que nos dicen es cierto. En cambio, la fe sobrenatural sobrepasa lohumano y lo comprobable, por lo que necesitamos ayuda de la gracia, pues esta virtud sobrepasa las capacidades naturales del hombre.
3.- Diferencias entre fe humana y sobrenatural.
La fe humana es unacto natural del hombre, el cual lo utilizamos para relacionarnos con las personas, en cambio, la fe sobrenatural es un DON DE DIOS, por lo cual ésta nos excede a nosotros mismos y a nuestra razón.
4.-¿Por qué la fe es razonable?
Porque en ella encontramos ciencia y veracidad en un grado máximo, que lo humano no puede alcanzar. Porque existen milagros y profecías que la comprueban y porque existenmotivos de credibilidad que han sido estudiados por la razón, tales como la excelencia y sabiduría de la doctrina.
5.- Explicar dos sistemas filosóficos incompatibles con la fe.
RACIONALISMO:Sistema de pensamiento que juzga todas las cosas solo por la razón. Lleva al relativismo y subjetivismo. Entiende la fe como una superstición y Jesús y los milagros como mitos insostenibles racionalmente.LAICISMO: Elimina la religión y moral de la vida social y pública de las personas, siendo esta parte constitutiva del hombre, de su manera de ser y actuar. Margina a las instituciones religiosas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia Basica
  • Teología Básica
  • TEOLOGIA BASICA
  • Teologia basica
  • Teologia basica
  • Teología Básica
  • Teología moral curso básico
  • Principios básicos de la teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS