Teologia de la liberación

Páginas: 34 (8364 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
SEMINARIO EVANGELICO
PERUANO

CURSO: TEOLOGIA CONTEMPORANEA.

“TEOLOGIA DE LA LIBERACION”




INDICE

Introducción……………………………………………………………………..3
Capítulo I Conceptos Generales………………………………………………..4
1.1 Teología y Liberación - Definición………………………………………………..5
1.2 Teología de la Liberación - Definición...………………………………………….7
Capítulo IITeología de la Liberación en América Latina……………………………………9
2.1 Gustavo Gutiérrez………………………………………………………………..11
2.2 Leonardo Boff……………………………………………………………………13
2.3 Enrique Dussel…………………………………………………………………...16
2.4 Aspectos Básicos de la Teología de la Liberación……………………………….18
Capítulo III Cuestionamientos a la Teología de la Liberación………………………………203.1 Posturas de la Iglesia Católica frente a la TL……………………………………20
3.2 Teología de la Liberación y el Marxismo………………………………………..23
3.3 Criticas de Clodovis Boff a la Teología de la Liberación………………………..25
Conclusión…………………………………………………………………………………….27
Bibliografía…………………………………………………………………………………….28

INTRODUCCION

La sociedad actualdemanda una participación activa de la Iglesia, las necesidades de los seres humanos se hacen más evidentes cada día, en plena modernidad, se hace necesario que el Reino de Dios llegue a quienes más lo necesitan, en estas circunstancias, la Teología de la Liberación cobra auge, cada día son mas sus detractores pero asimismo aquellos que piensan que puede ser una alternativa real y única para lahumanidad y para el mundo en general.
En esta ocasión nuestro deseo es conocer aspectos fundamentales sobre la Teología de la Liberación, puntos que nos permitan plantearnos posturas y nos ayudes a despejar dudas acerca de este tema tan polémico para muchos.
En el primer capítulo, trataremos definiciones generales, estas definiciones nos ayudaran a tener un panorama claro de loque estamos hablando, puntos básicos que nos permitan manejar un lenguaje adecuado con relación al tema planteado.
En el segundo capítulo, abordaremos la Teología de la Liberación en América Latina, su formación, las motivaciones que dieron origen a estos planteamientos, así como también conoceremos a los representantes más destacados, comprendiendo también sus planteamientos, las ideasprincipales de la teología que plantean y su fundamento.
Finalmente en el tercer capítulo abordaremos los cuestionamientos que se plantean contra la Teología de la Liberación, conoceremos cual es la postura de la Iglesia Católica, así como de algunos teólogos opositores a la Teología de la Liberación. De esta forma al finalizar el presente trabajo podremos tener un panorama más amplio,visto de todos los ángulos que nos permitan sacar conclusiones adecuadas sobre el tema.

CAPITULO I
CONCEPTOS GENERALES

Cuando se aborda el tema de la teología de la liberación, podemos encontrar muchas opiniones encontradas, defensores y detractores de esta teología fácilmente se pueden enfrascar en interminables discusiones, el punto a tomar en cuenta es que muchas veces nose conoce el tema como debería ser, partiendo por conceptos básicos, desconocemos muchos aspectos de esta teología que no nos permite tener una idea clara de lo que plantea, debido a este desconocimiento formamos conceptos equivocados y por consiguiente lanzamos juicios equivocados.
Por esa razón, en este primer capítulo partiremos de los puntos básicos, de conceptos generales sobrela teología de la liberación que nos permitan comenzar a visualizarla de una forma clara.

1.1 Teología y Liberación – Definición
El término teología tiene su origen en el latín theologĭa. Esta palabra, a su vez, proviene del concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”). La teología es, de esta forma, la ciencia que se encarga del estudio de Dios y de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion
  • teologia de la liberacion
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS