Teologia de la liberacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1732 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teología de la liberación:
En 1968 se reunieron los Obispos latinoamericanos en Medellín, Colombia. Los documentos generados se editaron bajo el título " Paz y Justicia " , donde su publicaron los primeros temas de la Teología de la liberación.
Los líderes de ese movimiento: Gustavo Gutiérrez (Perú), Helder Cámara (Brasil), Juan Luis Segundo (Uruguay), Enrique Dussel (México), Segundo Galilen(Argentina), G. Arroyo (Chile), José Miguel Bonino (Argentina), Juan Sobrino (El Salvador) y Leonardo Boff (Brasil).
En éste documento se parafrasea a MARX:  "La Teología tradicional busca el entendimiento de la fe (fides quarens intellectum) y ésta teología de Liberación es un nuevo camino.  El objetivo no es entender el mundo, sino cambiarlo".
" La Teología tradicional parece alejada de laexperiencia de la vida diaria, especialmente sobre el sufrimiento de los pobres ".
" La Teología de la liberación ha nacido de la experiencia católica con la dura realidad de los miserables ".
" La Teología clásica interpreta el mensaje de Jesús , en el ámbito de la moralidad personal ".
" La nueva Teología lo considera como la lucha contra las fuerzas sociales de la opresión.
Se gesta una visióndiferente en los temas de: Dios, la creación, Israel y Jesús. Reinterpretando a la Iglesia a la luz de la experiencia de los pobres y tomando un profundo acercamiento histórico hacia Dios ".
" Se prefiere el nombre de liberación para apartarse de las ideas espirituales alejadas del mundo de la salvación. Para dirigir al mundo cristiano, hacia la lucha por una sociedad justa ".
" Se redefine eltrabajo evangelizador por la praxis de acción social, y de concientización sobre las causas de su miseria.
Se insiste en la necesidad de que la Iglesia haga causa solidaria con los pobres ".
 
Leonardo Boff explica los 5 factores que diferencían la Teología de la liberación, con la Teología ortodoxa.
1.- La primacía del elemento antropológico sobre el eclesiostológico, puesto que se enfoca enla persona que se pretende ayudar, y no a la Iglesia misma.
2.- La perspectiva factual sobre la utópica: Se mira al proceso social como un proceso permanente de cambio.
3.- Lo crítico tiene primacía sobre lo dogmático. Para contrarrestar la tendencia de fosilización de las instituciones (la Iglesia).
4.- Preeminencia de lo social sobre lo individual.
5.- Orthopraxis sobre ortodoxia. Cristo novino a proponer criterios filosóficos, sino caminos de acción.
Relacionados con el movimiento de liberación nacen las comunidades base. Misa de diálogo y aplicación del evangelio a la realidad de opresión y pobreza.
 
Los aspectos básicos de la Teología de la liberación, son los siguientes:
* La fuente de la revelación espiritual y de la autoridad religiosa es "El pueblo de Dios ".
* Laliberación es de éste mundo y se refiere a la lucha contra la opresión política y económica y de las miserias de esta tierra.
* La miseria de Latinoamérica es debida a la dominación política de los dictadores y las oligarquías monopolísticas, promovidas por el capitalismo americano.
* La misión de la Teología, es la liberación de Latinoamérica de la opresión del capitalismo norteamericanotransnacional.
 
Los temas de confrontación con la teología tradicional:
- La conciencia colectiva.
- La justificación de la violencia para la justicia social, bajo las siguientes condicionantes:
• Que la causa sea justa y trascendente.
• Que se hallan agotado todos los medios pacíficos.
• Que exista posibilidad de éxito
• Que el daño infligido sea menor que los beneficios obtenidos.[pic]
· En la reunión de los Obispos latinoamericanos en Puebla (1979) se pronuncian por el postulado de la Teología de la liberación: "La Iglesia debe tener una opción preferencial por los pobres".
· Boff publicó su tesis "La Iglesia: carisma y poder" donde motiva a la Iglesia a la conversión, a apartarse del camino del poder y retomar el reino de Cristo, abrazando la pobreza, renunciando al...
tracking img