Teologia del espiritu santo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPÍRITU SANTO (Por Fernando Juárez)

Resulta de suma importancia el hecho de que el discípulo conozca efectivamente el ministerio del Espíritu Santo, ya que de ello depende en gran parte nuestra sana y santa conducta como hijos de Dios.

Bueno estudiaremos este tema, en tres secciones distintas, para conocer quien es la persona del Espíritu Santo, cuales son algunas de sus funciones, asícomo los posibles pecados que el discípulo puede cometer contra este bendito ser si no se tiene el cuidado de caminar como es digno de un redimido.

1. La persona del Espíritu Santo.

Muchas veces hemos oído hablar acerca del Espíritu Santo, hemos escuchado de personas saben hablar en lenguas espirituales, o a lo mejor nosotros mismos también fluimos en lenguas, e incluso muy probablementealgunas vez llegamos a escuchar de un pecado imperdonable contra este persona de la Trinidad denominado “la blasfemia contra el Espíritu Santo”.

Para ir comprendiendo de una manera clara y correcta cada uno de estos temas, es necesario primeramente sentar quien es la persona del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es la esencia misma de Dios en la tierra; rara vez el Todopoderoso desciende ala tierra en forma humana o angelical, de hecho se tiene muy pocos registros de este suceso (Cf. Gn 16:11, 22:11). En el Antiguo Testamento, cuando se habla acerca del Ángel de Jehová se refiere a Dios mismo materializado para un contacto personal con los hombres. No obstante, en el Nuevo Testamento, ya no encontramos este término ni una sola vez, porque la promesa de Nuestro Señor Jesucristo fueque nos dejaría al Consolador en su lugar cuando el se fuese.

Debemos comprender fehacientemente que Dios es un ser trino, es decir es un solo Ser, pero consiste en tres personas distintas al mismo tiempo: Padre, Hijo y Espíritu y estos tres son los que dan testimonio en el Cielo de la existencia misma de la Divinidad y los tres son uno. (Cf. 1 Jn 5:7)

Las primeras visitaciones del EspírituSanto en la edad de la Gracia (periodo de tiempo que aun vivimos) las encontramos cuando Jesús fue bautizado por Juan en el río Jordán, dice la Escritura que “Los cielos se abrieron y descendió el Espíritu en forma de paloma y se pozo sobre el Mesías” (Cf. Mr. 1:10), luego en el libro de los Hechos encontramos en el capitulo 2 cómo el Espíritu Santo de Dios descendió sobre los 11 apóstoles deJesús y otros mas que estaban junto con ellos en el aposento alto; comenzando cada uno de ellos a hablar en lengua extranjera, sea egipcia, africana, griega, romana, hebrea, etc. Dándose así el primer cumplimiento de la Palabra donde Dios prometió que el derramaría de su Espíritu sobre toda carne (Cf. Joel 2:28-32). Muchos de los testigos presentes aseguraban que aquellos estaban llenos de mosto(ebrios).

De todo ello llegamos a la siguiente conclusión: el Espíritu Santo es una persona de la trinidad, y es el testimonio en nosotros, de la existencia y poder de Dios, de tal manera que cuando se derrama en nuestro ser, comenzamos a tener visiones.
2. Funciones o ministerio de Espíritu Santo.

Como ya lo mencionamos anteriormente, el derramamiento del Espíritu Santo en nuestro serprovoca visiones, sueños revelados, lenguas, y sobre todo, un cambio radical en nuestra manera de dirigirnos por la vida.

Pero, cuando estudiamos a la luz de las Escrituras las distintas funciones o ayuda que el Espíritu Santo le proporciona al discípulo, vemos que no todo tiene que ser tan carismático o “resonante” como lo fue en aquel día del Pentecostés, hay cosas simples y cotidianas donde estapersona de la Trinidad nos auxilia.

a. Poder.- El Espíritu Santo de Dios nos llena de poder y autoridad para realizar en el nombre del Altísimo todo aquello que nos propongamos y que este bajo la voluntad del Padre. Hch 1:8

b. Sello.- Sin lugar a dudas, esta es una de las principales funciones del Espíritu Santo en la vida del discípulo, dar testimonio de que somos nuevas...
tracking img