TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO

PARTE I.- La asignatura.

PARTE II.- Concilio, Autores y opiniones.

EL MATRIMONIO

El matrimonio es una realidad humana y es signo de salvación.

Elmatrimonio aparece en todas las culturas y en la mayoría de ellas es monógamo, su origen natural y el de la familia viene de que realmente en el matrimonio hay una sexualidad.

Nunca, comoahora, la ciencia ha sabido tanto de amor y de sexualidad, pero nunca ha habido tanto desamor y una sexualidad tan poco humana.

¿Qué ocurre hoy en el matrimonio?

Es verdad que hay unadisminución de la estabilidad matrimonial, pero también es verdad que esa estabilidad, en épocas anteriores, se ha hecho a costa de la sumisión de la mujer, que hoy trabaja y tiene autonomía eindependencia y por tanto no es la “mártir” que fue.

Influye también la prolongación de la vida, hoy a los 30 años se empieza a pensar en matrimonio, antes a los 30 ya se tenía una estabilidad, confrecuencia unos hijos y ello hacía más complicado enamoramientos pasajeros.

En esta época, hoy, aparecen “parejas de hecho”, matrimonio homosexual, disminución del número de hijos, pero comocontraste aumenta el número de adopciones.

En todo lo que acaece tiene que ver la disminución de la presión social y, cómo no, la falta de religiosidad.

Vayamos a la Historia: LaEncíclica “Arcanum Divinae Sapientiae” de León XIII, sobre el Matrimonio Cristiano (10 de Febrero de 1880) dice:

“Para todos consta, venerables hermanos, cuál es el verdadero origen del matrimonio. Pues,a pesar de que los detractores de la fe cristiana traten de desconocer la doctrina constante de la Iglesia acerca de este punto y se esfuerzan ya desde tiempo por borrar la memoria de todos lossiglos, no han logrado, sin embargo, ni extinguir ni siquiera debilitar la fuerza y la luz de la verdad. Recordamos cosas conocidas de todos y de que nadie duda: después que en el sexto día de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Teologia del matrimonio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teologia-Del-Matrimonio/1076919.html

MLA

"Teologia del matrimonio" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teologia-Del-Matrimonio/1076919.html>.

MLA 7

"Teologia del matrimonio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teologia-Del-Matrimonio/1076919.html>.

CHICAGO

"Teologia del matrimonio." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teologia-Del-Matrimonio/1076919.html.