Teologia ecologica

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
Departamento de Humanidades
Escuela de Teología

El desafío ecológico para la iglesia de hoy

Myraida C. Anderson Beabraut
20 de octubre de 2009
Iglecrecimiento
Prof. Rubén Pérez Torres

I. Introducción
“¿Os es poco que comaís los buenos pastos, sino que también hollaís con vuestros pies lo que de vuestros pastos queda;y que bebiendo las aguas claras, enturbaís además con vuestros pies las que quedan?” Ezequiel 34:18
Nuestro planeta se encuentra enfrentando una crisis en todos los aspectos. Cuando las personas olvidan lo esencial se pierden, y es precisamente eso lo que le está pasando a la humanidad. Hemos olvidado lo importante de nuestro entorno. Hemos olvidado el respeto y la naturaleza es la principalvíctima de nuestro olvido. Hoy nos encontramos ante la mayor crisis que la humanidad puede enfrentar, la pérdida de nuestro hogar. Es responsabilidad de todos trabajar juntos para lograr la victoria ante esta amenaza que nosotros mismos hemos provocado.
En este trabajo se presentará la realidad de la situación ecológica que enfrenta nuestro planeta, nuestro hogar. Es necesario conocer la gravedad delasunto para responder con mayor efectividad. Se discutirán las situaciones que nos afectan y se darán ejemplos de cómo resolverlas. Desde los salones de clase hasta las iglesias este tema debe ser tratado. Este es uno de los mayores desafíos que enfrenta no solo la iglesia, la humanidad.

II. Contenido
A. Valores ecológicos en el cristianismo
Durante la pasada década nació un gran auge porel cuido del planeta Tierra. Esto se debe a las grandes catástrofes que hemos experimentado en la humanidad y que luego de ser estudiadas se ha determinado que nosotros los seres humanos somos quienes lo han provocado. Las diferentes culturas, en especial, las que sus economías están basadas en el capitalismo son las principales en colaborar con el deterioro de la situación de nuestro planeta.Los sectores religiosos hasta hace poco se mantuvieron al margen de la situación del planeta. Para muchas de las religiones esto solo es resultado del anunciado fin del mundo, no es necesario preocuparse pues la vida que nos espera después de esta será mejor. Hoy esa limitante visión ha cambiado, ya que específicamente en el mundo cristiano se ha tomado conciencia de que somos mayordomos de laTierra.
En a iglesia cristiana se ha desarrollado gran cantidad de términos para explicar la importancia del cuidado de la Tierra; hoy día la mayor expresión de esto es el término mayordomía. Mayordomía se define como el cuidado que se debe tener de la Tierra y sus recursos. El pueblo cristiano, como mayordomo de la creación de Dios ha recibido la Tierra en fideicomiso, es llamado a usar losrecursos de la Tierra responsablemente, previniendo la contaminación y destrucción. Se promueve el desarrollo de métodos que preserven y exalten la vida, la producción y el consumo en tal manera, que deje disponible para los demás lo suficiente para la vida. Se espera dar forma a la riqueza de la Tierra de manera tal que se genere la belleza, el orden, la salud y la paz y que reflejen el amor de Dios enla Tierra para con todas sus criaturas.
En la historia del cristianismo existen grandes exponentes que promovieron el cuidado de la Tierra como regalo de Dios. Uno de estos grandes exponentes es San Francisco de Asís, quien en sus escritos describió lo bello de la naturaleza; “Alabado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas, en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo, por todos ellos a tus criaturas das sustento. Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.”(Fragmento del Cántico de las criaturas).
A pesar de los grandes reconocimientos que se hacen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología
  • Teologia
  • Teología
  • Teologia
  • teologia
  • teologia
  • Teologia
  • Que Es Teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS