Teologia fundamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teología Fundamental

Existencia de Dios

1) La existencia de Dios es la verdad fundamental de la religión porque no tendría sentido hablar de la fe, de la religión o del dogma si no aceptáramos esta verdad.

2)

“Una persona de vida recta puede llegar a comprobar la existencia de Dios más fácilmente que una persona de vida desordenada.”
Esto afirmación es cierta porque no basta contener inteligencia para llegar a comprender a Dios, para hacerlo es necesario tener un buen comportamiento diario. Es decir, aplicar las rectas disposiciones morales que son necesarias para un buen vivir.
Una persona que lleva una vida desordenada muy difícilmente podrá llegar si quiera a comprender la existencia de Dios, puesto que no acata las reglas impuestas, sino que las vive cuestionando.Tiene la tendencia de no creer en alguien superior a él, capaz de indicarle las normas por las cuales debe regir su vida.

3)

a) “La religión no puede menos que ser un freno al progreso científico” (Ilitchef)

Depende del punto en que nos situemos es que consideraremos a esta afirmación correcta o no. Para un cristiano, esta afirmación de Ilitchef es falsa porque es un fiel creyente enlos designios de Dios, de la creación perfecta, divina del Señor.
Sin embargo, para una persona que no es creyente esta afirmación es correcta porque argumentará que durante la Edad Media, la Iglesia se opuso y condenó los avances científicos que se estaban realizando en esa época (Galileo) y que aún en la actualidad se siguen oponiendo (ejemplo células madres).

b) “El Hombre es el sersupremo para el Hombre” (Feuerbach)

Como en el anterior caso, esta afirmación puede ser correcta o incorrecta según el punto de vista desde que la observemos.
Una persona que no es creyente, coincidirá con esta interpretación más humanista de la teología de este filósofo alemán.
Por el contrario, una persona devota a la religión cristiana la negará rotundamente porque considerará que el únicoser Supremo para el hombre es Dios.

c) “Mi convicción de la existencia de Dios es racional. He llegado a ella por los caminos de la biología y de la física” (Lecomte de Nouy)

Una persona creyente y una no creyente afirmarán que esta afirmación es correcta, porque este biólogo francés se valió, en 1947, de un argumento científico para explicar la existencia de Dios.
Pierre Lecomte du Noüy,calculó que la probabilidad de formación espontánea de una molécula de proteína por orientación aleatoria de los átomos que la componen es prácticamente nula. Dado que las proteínas existen, para explicar la contradicción habría que recurrir a la acción de algún “SER trascendente”.

4)
Se entiende por ateos, las personas que ignoran o niegan la existencia de Dios. Encontramos tres tipos deateos:
a) Los negativos: son los que no han tenido idea de Dios.
b) Los positivos: los que teniendo la idea de Dios, niegan su existencia
c) Los prácticos: los que admitiendo la existencia de Dios, la niegan con sus obras, porque viven como si Dios no existiera.

5)
La palabra religión tiene dos sentidos principales: ser considerada como una ciencia y una virtud. Es decir, una ciencia queperfecciona nuestro comportamiento y una virtud que perfecciona nuestra voluntad.
La religión es la ciencia que nos enseña el conocimiento de Dios (porque lo primero que enseña son las verdades de Dios mismo), de los deberes que nos ha impuesto (ciertos deberes que hay que cumplir hacia Dios y hacia el prójimo) y los medios que nos llevan a Él (medios para conducirnos hacia él).

RevelaciónSobrenatural

1)
Ambas definiciones de Revelación son insuficientes porque la revelación es la manifestación que Dios hace a los hombres en forma extraordinaria, de algunas verdades religiosas, imponiéndoles la obligación de creerlas.
Dios, manifiesta las verdades que desea se conozcan a algún hombre elegido por Él, le manda que las enseñe a los demás y comprueba con milagros que realmente ÉL...
tracking img