Teologia juanina

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Tabla de contenido

• Ministerio del Verbo preexistente
• Ministerio del Verbo encarnado
• Breve narración de los acontecimientos donde Jesús demuestra su autoridad sobre: la naturaleza. La enfermedad y la muerte.
• Ubicación de todos los “Yo soy”, con sus citas bíblicas

Introducción

Cuando nos adentramos en el estudio de la Palabra de Dios, encontramos en el evangelio según San Juanun refrigerio extraordinario para la sed de conocimiento que nos embarga; es un evangelio enfocado en interioridades que no muestran los demás, es un evangelio presentado con una intención que nos luce a vuelo de pájaro de unificar y complementar lo que nos vienen enseñando los evangelios sinópticos.

Es una confortante actitud reflejar la doctrina que hemos aprendido a través del evangelio segúnSan Juan y el concepto divino de Jesús a través de su discípulo amado (auto definición del inspirado autor).

Veremos la diferencia semántica entre su preexistencia y su encarnación, aunque estas dos facetas no tengan en común sus epítetos, si guardan una estrecha relación en sus respectivas funciones; Dios se encarno en la persona de su unigénito para reconciliar al mundo con El y esta simplerazón deja sobreentendido su preexistencia. Que hay detrás de esta gran verdad es la idea a buscar y el motivo del desarrollo de este tema.

La deidad de Jesús se nos muestra desde una perspectiva diferente en el evangelio de Juan el apóstol, no presenta alguna referencia a los gentiles y es neutral refiriéndose acerca de escribir para Judíos, entiéndase un evangelio escrito para los creyentes;desde ese enfoque se mostrara su deidad y soberanía sobre enfermedades, muerte y la naturaleza.

Su deidad demostrada estuvo con sus hechos y palabras, sus afirmaciones estaban cargadas de un matiz que no podía verse en ninguno de los escribas, sacerdotes e inclusive en el exclusivo sanedrín (Juan 9:30 y 31). En cada una de las oportunidades que tuvo el Maestro declaro su soberanía sobre elpecado y sus consecuencias, se adjudicaba la autoridad para perdonar los pecados declarando una y otra ves “Yo soy”, la primera parte que identifica el más excelso de todos los nombres para todo el universo creado “Yo soy el que soy".

Ministerios del Verbo preexistente

Génesis 3:15 es el concepto teológicamente aceptado de manera universal que señala la llegada de un ser que vendrá nacido dela mujer y vencerá a la serpiente antigua que recién engañaba a uno de los Adán y le hacia pecar o hacer en desobediencia. Esta sentencia, pronunciada en presencia de nuestros primeros padres, fue una promesa para ellos. Mientras predecía la lucha entre el hombre y Satanás, declaraba que el poder del gran adversario sería finalmente destruido.

En el AT estaba profetizado su nacimiento masallá del Génesis y esta es la base para entender la existencia de las llamadas profecías mesiánicas, usadas para reconocer al Mesías a través de la circunstancias y cualidades que posea el personaje a evaluar utilizando las 332 profecías reconocidas para estos fines. En Miqueas 5:2 leemos” pero tu Belén, pequeña para estar entre las familias de Juda, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sussalidas son desde el principio de los días hasta la eternidad”, siendo esta una clara alusión de su preexistencia.

Hay una corriente de teólogos que sostienen que Cristo no preexistió en el cielo antes de nacer de María, y que su existencia se hizo realidad en Belén sólo hace dos milenios. Antes de ese tiempo, afirman, sólo existía él en los “planes y propósitos de Dios”, es decir, para ellos,el Antiguo Testamento sólo presenta al Mesías como el futuro Hijo de Dios que vendría a la existencia cuando naciera milagrosamente en el vientre de una mujer virgen, hecho que ocurrió hace mas de 2,000 años, su conclusión teológica sostiene que Dios no tenía un Hijo preexistente, sino sólo en sus planes y preconocimiento (1 Pedro 1:19,20), afirmando estos que sólo llegaría a existir el Hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juanin
  • Juanin
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS