Teologia latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de lectura
TEOLOGÍA LATINOAMERICANA
Desafíos de la cultura
En estos momentos, le llegan a los y las creyentes y por tanto al quehacer teológico, múltiples cuestionamientos e interrogantes de distinto tipo y en diferentes direcciones. Es un hecho, reconocido ya, en el mundo de la reflexión y del pensamiento, que vivimos un cambio época que arrasa con las representaciones y creencias quehan alimentado la vida en Occidente por siglos y siglos. Este cambio trae consigo una crisis de proporciones inmensas que aún no se asume plenamente y ni siquiera se comprende a cabalidad, por parte de la comunidad eclesial.
Refiriéndose a ella y a sus posibles consecuencias, nos dice J. Amando Robles: "Crisis aquí significa pérdida grave de credibilidad por lo que se refiere al mensaje. Contralo que muchos piensan, la crisis actual es de contenidos, no de personas; es de concepción, no de fidelidad. Contenidos enteros que tiempos atrás fueron evidentes y aceptados como tales, hoy son rechazados. Por lo que se refiere a ciertos aspectos se tiene la impresión de estar asistiendo a un verdadero desplome. Y esto produce mucho dolor. De ahí la sensación real de duelo. Las Iglesias lo vienenhaciendo desde hace tiempo… (Según cómo asumamos la crisis: vino nuevo en odres nuevos… nacerá una nueva forma de religión…) "La religión nueva es una capacidad que llevamos en nosotros, cuya posibilidad permanecía ignorada para nosotros y que en la crisis bien elaborada, como en el proceso de duelo, puede emerger"
En medio de dudas, angustias y dolores, el mundo construido se nos desbarataentre las manos y nuestras certezas se esfuman. A nuestra generación, le ha tocado varias veces, volver a partir de cero, desde hace algunos años, lo dice el adagio popular: cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas. Igualmente desde diversos ángulos, surgen constantemente cuestionamientos: ¿La teología de la liberación, tal como la conocemos hasta ahora, tiene vigencia? ¿El mundoideológico, vivencial y de fe que ella ayudó a construir tiene futuro?¿Hay que hablar de teologías de la liberación? Son preguntas que, en alguna medida todas y todos, en América Latina, nos hacemos…

Y en los umbrales del siglo XXI, con una realidad tan modificada en múltiples aspectos, ya no basta la respuesta que sigue siendo primera y fundamental: La teología de la liberación, se justifica enel hambre y la pobreza de dos tercios de la humanidad. No basta, porque hasta hemos dejado de comprender los mecanismos por medio de los cuales esa hambre y esa miseria se producen y se mantienen. Aunque en la raíz de este pecado primordial, sabemos que existe la ambición de unos pocos, no es tan evidente ya, cómo se logra la permanencia y crecimiento de esa injusticia en la historia, en elpresente, en el futuro, cómo se amarra, se enmascara y se proyecta.
No sólo tenemos que preguntarnos, cómo muy bien lo hace, Gustavo Gutiérrez, dónde dormirán los pobres… sino que desde nuestro ser de creyentes hemos de trata de entender cómo se viven y se entienden esos pobres… y cómo un sistema radicalmente renovado, es capaz de mantener consensos que permiten esa inmensa exclusión. También esimportante preguntarnos cómo esa situación afecta a las víctimas mismas y a las personas susceptibles de solidaridad y de resistencia. La teología de la liberación, parece haber agotado su capacidad de motivación y ello no obedece ni única ni prioritariamente a un problema de fidelidad o de mala intención, como muy bien, lo dice Robles.
Tampoco podemos limitarnos a defender o atacar, proponiendoextensiones o maquillajes o posponiendo indefinidamente serias cuestiones que están minando las bases, no sólo del quehacer teológico, sino de la misma fe cristiana. Por el contrario, se impone una revisión a fondo que sea capaz de cuestionar, con valentía y honradez, los caminos realizados hasta el momento, sus limitaciones, sus sin salidas… para que puedan surgir nuevas preguntas y problemas y...
tracking img