Teologia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. PROCEDIMIENTO EVALUATIVO
Realice las siguientes actividades teniendo en cuenta el texto guía de esta Disciplina, la Biblia de Jerusalén y sus investigaciones personales de otras fuentes:
5.1 PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE
Seleccione la letra correspondiente a la respuesta correcta con una X y justifique su elección.
1. El acontecimiento central de la historia de losjudíos del Antiguo Testamento es el (la):

a) Exilio Babilónico
b) Entrega de las tablas de la ley
c) C) los profetas
d) Llegada del Mesías
Justificación: La gente de Israel vivió su destierro como la mayor catástrofe nacional. Este exilio quizá fue la etapa más importante de sus vidas, porque allí podemos apreciar la extraordinaria capacidad de supervivencia de Israel y suflexibilidad para adaptarse a nuevas circunstancias, convirtiendo estas desafortunadas situaciones, en bases solidas para afianzar y solidificar la fe Israelita.

2. El centro y la fuerza vital de nuestra fe como cristianos está en la:

a) Humanidad de Cristo
b) Vida pública de Cristo
c) Encarnación de Cristo
d) Resurrección de Cristo
Justificación: Creer en lo tangible es muycotidiano en el ser humano. Pero creer en lo divino, en el mensaje de salvación, es tener fe. . Así pues, creer en Cristo, en su resurrección y en la venida a salvar el mundo como enviado de Dios, es fortificar y vitalizar nuestra fe como cristianos.

3. Una de las parábolas de Jesús donde se manifiesta, claramente, la misericordia del Señor es:

a) La oveja perdida
b) La perlapreciosa
c) El sembrador
d) La semilla de mostaza
Justificación: Esta parábola ilustra la búsqueda de Jesús en nuestro mundo, de todos aquellos sumidos en la maldad y el pecado, para mostrarles el camino de la salvación y convertirlos al Reino de Dios. Este ejemplo simboliza la salvación de la humanidad por medio de los sufrimientos y muerte de Jesucristo en la cruz, tomando y purificandonuestros pecados. Desde ese momento la fuerza redentora, por medio de Sus sufrimientos, otorgó la posibilidad de renovarnos moralmente, devolviéndonos la virtud y la bienaventurada comunión con Dios que habíamos perdido.

4. Los primeros cristianos escriben su experiencia de fe y el testimonio de la resurrección; adaptan el mensaje de salvación a las situaciones culturales e históricas de cadauna de las comunidades a las que se dirigen. El resultado de estos escritos son las (los):

a) Salmos
b) Libros proféticos
c) Libros sapienciales
d) Evangelios
Justificación: Evangelio significa “mensaje o buena noticia” Los escritos de los Evangelios narran la historia de la vida de Jesús, su muerte, doctrinas y milagros y siempre mantienen la misma esencia del mensaje: “lasalvación del mundo que ha llegado en la persona de Jesucristo y la prueba de esta verdad es que el que esta muero ahora la comunidad lo ha experimentado vivo”

5. Jesús en su predicación inducía a los que le escuchaban a dejarlo todo por:

a) Sus padres
b) La Iglesia
c) El Reino de Dios
d) Los sacerdotes
Justificación: Jesús en sus predicaciones anuncia a todo el mundo elReino de Dios, advirtiendo que debemos tener muy claro todo lo que escuchamos y definir muy bien lo que vemos, porque solo así lograremos convertirnos en personas de bien en Cristo y alejarnos definitivamente del camino del pecado. Deja claro Jesús, que no hay nada más importante que seguir el camino hacia el Reino del padre, dejando de lado lo material, para centrarnos en lo espiritual y divino.6. La respuesta del hombre ante la revelación de Dios, es la:

a) Esperanza
b) Caridad
c) Fe
d) Confianza
Justificación: La fe es inherente a la revelación de Dios. El hombre por la fe confiesa que Jesús es el Señor y Salvador, acogiendo con confianza a Dios y reconociéndolo como un padre de misericordia. Por medio de la fe del hombre, se puede dar testimonio de hechos...
tracking img